Fueron las propias víctimas las que denunciaron el suceso a las fuerzas de seguridad mediante una llamada al 091, que desplazó dos patrullas al domicilio para hacerse cargo del caso. A su llegada se encontraron un matrimonio que había sido golpeado en el interior de su vivienda. Según declararon, se encontraban en el salón viendo la tele cuando de repente tres encapuchados aparecieron y los inmovilizaron, al tiempo que le exigían las joyas y el dinero que tenían en casa.
En un primer momento se negaron pero los individuos comenzaron a golpearlos y amenazarlos, por lo que temiendo por su vida accedieron a sus peticiones. Una vez que los ladrones obtuvieron su botín, huyeron del lugar y los ancianos avisaron a la policía.
Iniciada la investigación se realizó una inspección ocular técnico-policial y se comprobó que no había signos de forzamiento en la puerta de acceso a la vivienda ni al inmueble. Al preguntar a la mujer si había perdido las llaves de casa, ésta manifestó que hacía unos días que las echaba de menos, por lo que se comenzó a acotar el espacio temporal de la desaparición.
Esto permitió ubicar a la víctima en tres escenarios diferentes y finalmente ponerse sobre la pista de tres personas, todos ellas con antecedentes, que habían coincidido con la mujer en la terraza de una cafetería. Desde ese momento se elaboró un dispositivo de control de estos sujetos, que les permitió localizar parte de las joyas, por lo que decidieron esperar unos días para poder recuperar el grueso del robo.
Más de 35 antecedentes policiales
Tras coordinar el dispositivo, se procedió a la detención simultánea de los tres sospechosos en diferentes puntos de Vigo, así como a su posterior traslado a dependencias policiales.
Ya en la comisaría se realizó una comprobación de las bases de datos policiales, en la cual se confirmó que los tres arrestados sumaban 35 antecedentes, varios de ellos por hechos similares.
La detención fue llevada a cabo por agentes del Grupo Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana y del Grupo de UDEV-Robos de la Brigada de Policía Judicial, ambos pertenecientes a la Policía Nacional de Vigo-Redondela. Los acusados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad olívica.