Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido en los últimos días a tres hombres como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género, y a un cuarto varón por saltarse una orden de alejamiento de una mujer.
Según han informado fuentes policiales, la primera intervención tuvo lugar en la mañana del pasado miércoles, cuando el 092 recibió un aviso para acudir a la parroquia de Sárdoma por un posible episodio de violencia de género.
Al llegar, los agentes fueron requeridos por una vecina que tenía acogida en su casa a una chica que había sido agredida por su pareja. La aludida confirmó que había decidido finalizar su relación sentimental y que su novio había reaccionado violentamente.
Según su testimonio, cuando ella quiso irse del domicilio, su pareja, de 23 años, le impidió salir, agarrándola por el pelo y zarandeándola, además de propinarle un mordisco en la cara mientras la amenazaba con que no la dejaría salir de casa, salvo para ir a trabajar.
En un momento de despiste del presunto agresor, la chica logró huir y refugiarse en casa de una vecina. Los policías fueron a casa del presunto agresor, y éste reconoció los hechos, mostrando su arrepentimiento. Con todo, fue detenido como presunto autor de un delito de violencia de género.
Agresión en presencia de una niña
Por otra parte, ese mismo miércoles por la tarde, el 092 recibió un aviso de un policía local fuera de servicio que se encontraba caminando por la calle en el entorno de Florida, y que había presenciado una discusión y una agresión a una mujer en el interior de un coche estacionado, al tiempo que escuchaba a una niña decir “deja de pegarle a mamá”.
El agente fuera de servicio auxilió a la mujer y el presunto autor de la agresión aprovechó ese momento para arrancar el coche y huir del lugar. La víctima explicó que había tenido una fuerte discusión con su pareja, de 51 años, y que él le había dado una bofetada en la cara en presencia de la hija de ambos, arrancándole un pendiente.
El agente facilitó a la dotación del 092 los datos del agresor y, aunque la Policía Local no pudo localizarlo en el domicilio familiar, sí lo encontró posteriormente en un bar, donde fue detenido por lo ocurrido.
Amenazas
Asimismo, en la tarde del jueves, una dotación que estaba patrullando en la zona de la calle Asturias con calle Cataluña, fue requerida por un ciudadano que alertó de que un varón estaba amenazando a una mujer en una calle próxima.
Cuando se estaban acercando al lugar, y sin dejarse ver, los agentes pudieron escuchar la voz de un hombre que se dirigía en tono amenazante a una mujer que sollozaba, y le decía: “Solo tienes tiempo para él. Los regalos que te di te los voy a quitar, le voy a decir a tus hijos quién soy, le voy a rajar las cuatro ruedas del coche y hay dos balas que llevan tu nombre, hija de puta”.
Los agentes intervinieron de inmediato y, al entrevistarse con la mujer, que se encontraba temblorosa y aterrorizada, se echó a llorar y reconoció que había tenido una discusión con el hombre, con quien tiene una relación desde hace un año. No obstante, declinó denunciarlo.
Mientras, el varón, de 42 años, explicó que él y la mujer son “amigos” y que solo habían tenido una discusión, por lo que no entendía la intervención de la Policía Local. Con todo, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de violencia de género.
Orden de alejamiento
Finalmente, la Policía Local ha informado de otra intervención, en la mañana del pasado miércoles, cuando una dotación que circulaba por la Avenida de Madrid observó a una pareja paseando juntos. Los agentes reconocieron a la mujer, por tener a su cargo su protección como víctima de violencia de género, y sabían que el hombre que la acompañaba tiene en vigor una orden de alejamiento de ella.
Los policías comprobaron que dicha orden seguía vigente, y que prohíbe al hombre, de 36 años, acercarse a menos de 300 metros de la mujer, por ello se procedió a su detención. Ambos reconocieron que, a pesar de esa medida, habían retomado la relación hacía unos días.