El acusado de extorsionar a un hombre y amenazarlo con enviarle ‘sicarios’ si no le pagaba ha aceptado un año de cárcel y el pago de una indemnización de mil euros a la víctima.
Así lo ha hecho en la vista de conformidad llevada a cabo este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, donde el varón ha aceptado dicha pena, reconociendo los hechos.
Todo ello después de que el pasado mes de febrero el juicio fuese suspendido por la imposibilidad de citar al hombre, que se encontraba en Barcelona.
En esta ocasión, el procesado ha declarado por videoconferencia desde un juzgado de la ciudad Condal, quedando la condena en un año de prisión gracias al atenuante de reparación del daño, tras pagar 350 euros de los 1.000 euros de indemnización. Además, al carecer de antecedentes, no ingresará en prisión.
El hombre estaba acusado de un delito menos grave de extorsión, tras supuestamente engañar a otro varón, haciéndose pasar por responsable de una web de contactos con prostitutas, y amenazarlo con enviarle a sicarios si no le pagaba 1.500 euros.
Según se recoge en el escrito de acusación de Fiscalía, el procesado, un ciudadano de 33 años de edad nacido en Gambia, obtuvo el teléfono del perjudicado de una página web de contactos para chatear con mujeres relacionadas con la prostitución.
En enero de 2022 le envió un mensaje haciéndose pasar por responsable de esta web, y amenazando con enviarle a sicarios si no le pagaba por el tiempo que había hecho perder a las mujeres con las que había estado chateando (y de quienes no había llegado a contratar los servicios).
En los mensajes advertía a la víctima de que podría tener un «problema personal», tanto él como su familia, si no accedía a pagar, y que incluso había ordenado a ocho de sus «mejores hombres» que rondaran por su localidad y le llevaran su «cabeza» si no pagaba.
El perjudicado recibió media docena de mensajes de ese tenor, así como llamadas en las que el acusado le reclamaba el pago de 1.500 euros, hasta que, finalmente, la víctima le hizo dos pagos, mediante Bizum, de 500 euros cada uno.
Sin embargo, el acusado siguió extorsionándolo y amenazando con que sus sicarios estaban «listos» para salir a por él, y lo conminaba a pagar más, incluso pidiendo dinero prestado si era necesario. El perjudicado no realizó más pagos.
Por estos hechos, la Fiscalía pedía para el acusado una pena de 2 años y medio de prisión, y una indemnización de 1.000 euros, más el interés legal correspondiente.