La Policía Nacional tiene en Galicia una Base de Medios Aereos que desde el año 2007 opera en el Aeropuerto de Vigo con carácter permanente. Ahora, se ha creado en la Base una Unidad de Seguridad Aérea, potenciada con la asignación de drones que complementan a los al helicóptero ya existente.
Esta base aérea de la Policia Nacional de Vigo cuenta con un helicóptero Eurocopter EC 135. «Es un gran equipo de medios humanos, con un alto nivel de especialización y capacitación, con tres pilotos, acompañados en las tareas diarias de un técnico de mantenimiento de aeronaves», explica la Comisaría en un comunicado.
Desde principios de 2021, la Base de Medios Aereos ha incorporado un nuevo miembro al equipo de especialista en Seguridad Aérea, que colabora con la tripulación, además de vigilar que el vuelo de los drones se realice respetando la normativa de seguridad aérea y asesorando, informando y cooperando con empresas y particulares para que los vuelos que se efectúen en demarcación policial, respeten la legislación vigente al respecto.
Así mismo, se encarga de que los demás usuarios del espacio aéreo puedan operar con seguridad y que las personas que se encuentren en superficie desarrollen con normalidad actividad, garantizando que se va a respetar su integridad e intimidad.
La actividad del especialista y piloto de drones, puede incluir tanto captación de imágenes, apoyo a las distintas unidades policiales, investigaciones, búsqueda de personas desaparecidas, en este tipo de misiones, el dron utiliza cámaras para observar desde plataforma a baja altura, permite realizar vuelo en zonas de rastreo, empleando según las condiciones cámara diurna o infrarroja (obtiene imagen por diferencia de temperatura, muestra la silueta en el receptor de imagen, perfilada por la temperatura de corporal y el entorno).
El avistamiento de drones mas reciente, fue el pasado 25 de julio, durante el vuelo en Santiago de Compostela , con motivo del «Día del Apóstol», cuando una patrulla área a bordo del helicóptero observo un artefacto volador sobre la plaza del Obradoiro, pudiendo localizar al piloto que operaba con el artefacto con una emisora, comunicando este hechos a la AESA, y la consiguiente propuesta para sanción.