Uno de los dos hombres detenidos por la Policía Nacional, por su implicación en un robo cometido a principios de mes en una empresa del barrio vigués de Teis, es José Manuel Rodríguez Lamas, alias ‘El Pulpo’, de 57 años de edad, que fue condenado a penas que sumaron 125 años de prisión por matar a tres personas en un hostal de Vilaboa en 1997 y a una cuarta, de la que no desveló su paradero hasta años después.
Según ha confirmado del subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, la detención de este «viejo conocido» de las fuerzas de seguridad ha sido un «éxito» que tiene que ver con la campaña policial de prevención de la delincuencia, centrada en robos a personas, en vehículos y establecimientos, delitos que «generan gran percepción de inseguridad».
Por ello, ha celebrado la actuación de los agentes, y ha explicado que la detención fue posible por las sospechas de los propios policías, que le intervinieron a él y a otra persona que le acompañaba (también con antecentes por delitos de hurto y robo), diverso material y las llaves de un vehículo Volvo que había sustraído.
Según informaba la Policía Nacional en las últimas horas, en la madrugada del 7 de octubre los ladrones forzaron el acceso a una empresa de informática en el barrio de Teis, y se llevaron material informático, teléfonos, tarjetas de crédito que luego utilizaron y un coche.
El trabajo policial permitió identificar a dos sospechosos como presuntos autores del robo, uno de ellos ‘El Pulpo’. En el registro de la vivienda de uno de los implicados se encontraron otros efectos robados. Igualmente, se recuperó el coche sustraído.
El vigués José Manuel Rodríguez Lamas, que había sido taxista, fue detenido en febrero de 1997 como supuesto autor del asesinato de cuatro personas, unos días antes, en un hostal de Paredes, en el municipio pontevedrés de Vilaboa. Los hechos tuvieron su origen en una deuda por drogas y acabaron con una matanza múltiple. Antes de ser detenido, se defendió a tiros contra la Policía, en Cabral. El cadáver de una de las víctimas no se encontró hasta 8 años después, cuando El Pulpo confesó que lo había escondido en un pozo de Ponteareas.
Por estos hechos, Rodríguez Lamas fue condenado a penas que sumaron 125 años de cárcel (que luego rebajó en seis años el Tribunal Supremo). ‘El Pulpo’ cumplió su condena en A Lama y, ya con el tercer grado, en el Centro de Integración Social Carmen Avendaño de Vigo, y en enero de 2024 quedó en libertad total.
El subdelegado del Gobierno ha felicitado a la Policía por su trabajo y ha puesto en valor la efectividad de la campaña de prevención, que es «fundamental». Con todo, y aunque «no se puede bajar la guardia», ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad, porque la Policía y la Guardia Civil «están ahí».