El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Vigo ha dictado Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) para un matrimonio de San Miguel de Oia que ha quedado exonerado de una deuda de 83.560 euros contraída con ocho bancos y entidades financieras.
El motivo del endeudamiento, según explican los abogados del despacho Repara tu Deuda, fue intentar ayudar a la hermana y a la madre de él, que habían pasado una mala época. “Cuando el matrimonio no pudo llegar a todo, empezó a tirar de préstamos y tarjetas hasta que llegó un momento en el que no fue capaz de hacer frente a los pagos”, detallan los letrados que llevaron la causa.
Ante esta situación, entraron en concurso para buscar una solución y acabaron amparándose en la Ley de Segunda Oportunidad, una norma que entró en vigor en España en 2015 que permite dar por saldada una deuda insalvable en ciertas situaciones. Se trata de una legislación que ayuda a personas que se encuentran arruinadas a empezar de cero eliminando las deudas contraídas, siempre y cuando se haya demostrado “buena fe”, tal y como recoge la sentencia.
En líneas generales, si el importe a reintegrar es inferior a los 5 millones de euros, si no se ha cometido ningún delito económico y si se ha hecho todo lo posible para devolver el dinero además de negociar con los acreedores, existe la opción de recurrir a esta ley en caso de no poder hacer frente a los pagos.