Un vertido de aguas fecales obligó este jueves por la tarde a la Policía Local a no recomendar el baño en una playa de Vigo. El incidente se registró a las 17:40 horas en la zona de la ETEA y afectó al arenal de Ríos de Dentro. El cuerpo municipal ha informado este viernes de lo sucedido, que obligó a desplazar al lugar a una patrulla.
Los agentes municipales se encontraron a su llegada con una dotación de la Policía Portuaria, que estaba observado “unos grumos compactos de color marrón flotando dispersos en el agua”. “Tras alcanzar uno de esos grumos con un guante y manipularlo, comprobaron que el olor podría ser compatible a heces humanas”, indica el 092.
Después de completar una inspección ocular y un seguimiento del vertido, constataron que afectaba al espigón en su cara oeste, norte y este y a la citada playa. Los agentes verificaron que el vertido procedía del mar, ya que no había ninguna boca de desagüe en el punto y que la más próxima, en el arenal de Ríos de Fora se encontraba limpia, así como el tramo de arena comprendido entre esta boca de desagüe y el vertido.
“Ante esta situación, la unidad informó a los mandos policiales en servicio de que lo sucedido no era competencia del Concello de Vigo, ya que no era un vertido de origen continental sino de procedencia marítima. Los Policías Portuarios indicaron que ya lo habían comunicaron a su departamento de medio ambiente y abandonaron el punto”, explica el cuerpo municipal.
En todo caso, los agentes recogieron una muestra del vertido para traslado al laboratorio municipal y, haciendo uso de la megafonía del coche patrulla, avisaron al medio centenar de personas presentes de la “no recomendación de baño” ante “la posibilidad de contagio de enfermedades y/o posibles infecciones”.