José P.D., vecino de Vigo de 65 años, se sentará el próximo miércoles en el banquillo de los acusados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. El hombre está acusado de golpear a una amiga, en presencia del hijo de ella, con una barra de hierro en la cabeza «con ánimo de acabar con su vida», según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El fiscal pide nueve años de prisión en un caso que procede del Juzgado de Instrucción nº7 de Vigo.
Los hechos se remontan a las 06:00 horas del 16 de abril de 2019 cuando el acusado agredió a la mujer en una vivienda de la calle Numancia. El escrito de acusación indican que cogió una barra de hierro y asestó «por detrás con gran fuerza al menos cinco golpes» en la parte posterior de la cabeza de la mujer cuando se encontraba de espaldas. Los golpes impactaron «al menos cuatro veces en la zona occipital y una vez en la zona temporal derecha».
El hijo de la víctima, un niño de 11 años, presencio parte del ataque y pidió al acusado que parase, pero este contestó que “le hago esto porque se lo merece, por chulearme”. El agresor huyó del lugar y fue detenido en las inmediaciones de la estación de trenes de Ourense, donde fue reconocido por un vigilante.
La mujer fue ingresada en la UCI con pronóstico muy grave y varias heridas por traumatismo en la cabeza, de las que tardó casi dos meses en recuperarse. El caso fue instruido en un principio por el Juzgado de Violencia, pero finalmente se inhibió al declarar la mujer que no tenían ninguna relación de pareja.