Ni siquiera los servicios médicos consiguieron librar del calabozo a un vigués de 74 años acusado de ser uno de los cabecillas de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala. El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo dirige un operativo que se saldó este martes con 14 detenidos tras la incautación de 3.000 kilos de cocaína.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplegaron en varias localidades, entre ellas Vigo, Vilagarcía, Cambados, Ourense y Ponteareas, para llevar a cabo los arrestos.
En un primer piso de la calle Barcelona de la ciudad olívica, muy cerca del Hospital Povisa, fue apresado uno de los supuestos responsables. Se trata de un hombre de 74 años que vio como las fuerzas del orden derribaba su puerta y entraba en el domicilio con la orden judicial. En ese momento, alegó problemas cardíacos y fue necesaria la presencia de los servicios de emergencia. Tras la revisión médica y una vez descartado cualquier problema, fue arrestado.
Galicia y Tenerife
El operativo antidroga se llevó a cabo en Galicia y Tenerife con cerca de una decena de registros en ubicaciones de las provincias de Pontevedra y de Ourense, así como la incautación de hasta 3.000 kilogramos de cocaína.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo acordó el abordaje de una embarcación en Tenerife y el registro de la misma. Precisamente, tres de los 14 detenidos eran tripulantes de esta nave, que contenía 3.000 kilos de cocaína.
Causa secreta
La causa, que está declarada secreta, continúa abierta. Tal como han confirmado fuentes de la Benemérita a Europa Press, se trata de una «operación importante» contra el narcotráfico que ha desembocado en la realización de varios registros domiciliarios.