Un vecino de Vigo ha sido demandado por la conocida asociación SOS Desaparecidos, que ayuda a encontrar a personas en paradero desconocido, por usurpación de identidad, estafa, falsedad documental, coacciones y pedofilia. Esos son los cargos que le atribuye esta plataforma de ámbito nacional, que ha compartido la información en sus redes sociales este martes. La ha difundido a través de una noticia exclusiva del diario El Cierre Digital, que relata el calvario vivido por dos miembros de este colectivo: su presidente, Joaquín Amills, y su secretario general, Fran Jiménez.
Ambos han visto cómo este hombre residente en Vigo, que responde a las iniciales J.M.Z.G., ha usado sus nombres e imágenes para suplantar sus identidades. Lo llegó a hacer incluso en una red de pederastas, además de hacerse pasar por ellos mientras realizaba proposiciones de contenido sexual.
J.M.Z.G. ya era conocido por SOS Desaparecidos porque hace dos años denunció ante la plataforma la desaparición de su padre, que resultó ser falsa. Tiempo después llamó para informar de que su progenitor había aparecido muerto y les solicitó dinero porque no podía costear los gastos del funeral. “Nosotros ya sabíamos que el hombre en cuestión había aparecido y que la denuncia de desaparición había sido cesada. Nos pidió entonces ayuda económica para trasladar el cadáver y celebrar el funeral en Caravaca de Cruz (Murcia), curiosamente donde está nuestra sede. Llegó a enviarnos falsos presupuestos de funerarias. Rápidamente nos dimos cuenta de que era una estafa y, como es lógico, nos negamos”, relata Amills a El Cierre Digital.
En ese momento, comenzó la pesadilla. J.M.Z.G., según denuncia la asociación ante la Justicia, publicó anuncios de tipo sexual en una conocida web de artículos de segunda mano con el nombre y la cara de Fran Jiménez. El secretario general de SOS Desaparecidos empezó a recibir llamadas de tipo obsceno, por lo que presentó su primera denuncia en la Guardia Civil contra este vigués en diciembre de 2019.
Esta suplantación de identidad se extendió a Joaquín Amills a finales de 2020. También otros colaboradores de la asociación comenzaron a recibir llamadas amenazantes e intimidantes a cualquier hora, según publica el diario digital. “Como hemos contado ante la Justicia, nosotros no podemos tener apagados los teléfonos que usamos para la asociación porque en cualquier momento podemos recibir una llamada importante. Las desapariciones no entienden de horas”, explica Amills al periódico.
Además, uno de los perfiles falsos creados con la imagen de Fran Jiménez pide contenido de tipo pedófilo en una red de pederastas. “Lo anterior que nos ha estado pasando es muy desagradable, desde luego, pero es que ahora hablamos de algo que puede ser especialmente peligroso. Empezó a usar cuentas falsas de Twitter, Facebook e Instagram con el rostro de Fran Jiménez, pero no ya en grupos de contactos sexuales, lo cual ya era molesto porque hemos llegado a recibir diez o doce mensajes sexualmente explícitos al día, pero es que ahora con la cara de nuestro compañero Fran pide fotos de menores de entre 4 y 11 años. Es tremendo. No sólo es que utilice nuestra imagen para eso sino que puede estar recibiendo ese material pedófilo. Es tremendo. Las autoridades deberían hacer algo porque un pederasta está suelto por Vigo con el riesgo que eso supone”, expone Joaquín Amills.
Así, la asociación presentó el 3 de enero de 2021 una nueva denuncia en la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz (Murcia), que se ha ampliado en dos ocasiones. Este martes, 2 de noviembre, tenía previsto presentar la denuncia que incluirá los cargos de pederastia.