La Consellería de Sanidade ha facilitado, al filo de las 10.00 horas de este miércoles, el balance de la intervención realizada por Urxencias Sanitarias de Galicia con motivo del incendio declarado la pasada madrugada en Vigo, en el número 6 de la calle Alfonso X El Sabio. Según esa información, once personas fueron trasladadas a dos hospitales de la ciudad y siete fueron atendidas in situ.
Preocupan especialmente dos casos: el de una niña de 8 años que se encuentra en estado grave y que fue inicialmente atendida en el Hospital Povisa para luego ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro, y el de otra persona –aún no ha trascendido su edad ni su género- que se encuentra en la UCI de Povisa en estado muy grave.
Sanidade ha revelado que el 061 recibió la llamada de alerta a las 03.58 horas y que la primera ambulancia medicalizada llegó al lugar a las 04.09 horas. En total, se movilizaron dos ambulancias de soporte vital avanzado medicalizadas, cinco ambulancias de soporte vital básico y un equipo sanitario del PAC de Vigo. Siete personas fueron atendidas in situ.
En el Hospital Álvaro Cunqueiro están ingresadas cuatro personas. Se trata de la niña mencionada y de otras tres que arrastran dolencias leves: un hombre de 52 años, un bombero de 43 años que sufrió un golpe de calor durante la intervención y otro menor de edad.
En el Hospital Povisa se presta asistencia médica a cinco personas, todas ellas en la UCI. En este caso, no se ha facilitado ningún dato personal. Como se ha dicho, una de esas cinco se encuentra muy grave. Otros dos heridos fueron atendidos en este centro sanitario y posteriormente recibieron el alta.
Se está encargando del caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, que estaba de guardia. La comitiva judicial se desplazó hasta el lugar de los hechos para proceder al levantamiento de los cadáveres (tres mujeres y un varón). El juzgado está a la espera de los informes de los diferentes cuerpos que intervinieron en el incendio.
Cuatro fallecidos
En un principio trascendió que habían muerto cuatro menores, pero horas después se ha puesto en duda la edad de una de las personas fallecidas. A las 10.30 horas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmaba que una de ellas era adulta. Se trata de tres mujeres y un hombre.
En torno a 30 personas vivían en este edificio. La Policía Científica trata de recabar pruebas que aclaren las causas del suceso.
La filiación de los cuerpos sin vida está llevando tiempo. La Policía Nacional intenta identificarlos mediante huellas dactilares y ADN. También buscará que sean reconocidos por familiares.