El aviso amarillo por lluvia activado por Meteogalicia en Vigo para la primera mitad del día no ha fallado. La agencia autonómica esperaba acumulaciones de al menos 40 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 12.00 horas de este viernes y solo entre las 02.00 y las 03.30 horas cayeron 32l/m2, tal y como atestigua la estación situada en el casco urbano vigués.
Esa tromba de agua continuada provocó que el entorno del estadio de Balaídos y la calle Julián Estévez se anegaran. La situación no fue repentina sino que se produjo poco a poco. De hecho, la Policía Local no empezó a recibir alertas por este motivo hasta las 03.20 horas.
Primero en Julián Estévez, donde un coche con cuatro ocupantes se quedó bloqueado. Hasta allí tuvieron que acudir los agentes municipales y los bomberos de Vigo para disminuir el volumen de agua y restaurar la circulación. La normalidad se recobró relativamente pronto, también gracias a que la intensidad de las precipitaciones bajó sustancialmente a partir de ese momento.
El mismo problema, de forma casi paralela, surgió en la calle Olímpicos, lo que obligó a señalizar la zona mediante vallas y a cortar el acceso desde Manuel de Castro y Pablo Iglesias. Mientras tanto, se avisó por teléfono a los propietarios de cuatro vehículos que estaban en la zona inundada, que pudieron finalmente retirarlos del lugar.
“Se revisaron las zonas del paseo del Lagares por si se desbordaba el rio y se pudo observar que llevaba un gran caudal, con lagunas y tramos del paseo anegadas, situación que se normalizó al interrumpirse las lluvias”, explica la Policía Local en un comunicado.
El agua llegó hasta el interior del estadio, que sufrió inundaciones en todas las dependencias ubicadas en la grada de Tribuna, ya sean vestuarios, despachos, zona mixta, pasillos o áreas de servicio. Los trabajadores del Celta trabajaban este viernes a contrarreloj para intentar que todo esté operativo para el partido que disputa el filial este sábado.
Poco después, pasadas las 04.00 horas se localizó una balsa de agua en la rotonda de la VG-20 en Navia, que fue solventada por el servicio de mantenimiento de la vía. Por último, a las 04:30 horas, se informó de la misma situación en la rotonda de Canteiros, en Bouzas. Hasta allí acudió la Policía Portuaria.
Árbol caído en Clara Campoamor
La Policía Local también ha informado este viernes de una intervención en la avenida Clara Campoamor, donde a las 17.40 horas del jueves se registró una incidencia debida al fuerte viento.
Se trataba de un árbol caído que invadía parte de la calzada, en sentido descendente hacia el centro de la ciudad. Finalmente, los bomberos pudieron retirarlo y restablecer la normalidad.
De cara a las próximas horas, se esperan chubascos débiles y aislados. No obstante, las precipitaciones volverán a ser intensas en la madrugada del sábado.