El paso de la borrasca ‘Hortense’ se sintió con fuerza en Vigo y su área metropolitana, tal y como se esperaba. La ciudad padeció las rachas de viento que trajo consigo el temporal, que alcanzaron los 113 kilómetros por hora en la estación meteorológica de las islas Cíes (Meteogalicia no tiene medidor de viento en su estación del casco urbano). De hecho, la provincia de Pontevedra fue la más afectada de Galicia al sumar 133 incidencias, según el 112. Con todo, no hubo que lamentar daños personales.
Por su parte, la Policía Local de Vigo contabilizó 90 avisos repartidos por todo el casco urbano, de los cuales 37 (el 33% aproximadamente) se produjeron poco después de que se recibiera el primer aviso a las 23:25 horas. “El saldo fue de nueve turismos dañados a consecuencia del desplazamiento de contenedores y caída de árboles a la vía”, informan desde el cuerpo municipal.
Así, los efectos de la borrasca provocaron que vecinos de Matamá, la Avenida del Aeropuerto o Tirán (Moaña) se quedaran sin luz. La mayor parte de los incidentes están relacionados con árboles y ramas en las carreteras, tanto en arterias principales como en pistas secundarias. Uno de los más llamativos se produjo en un parque infantil de Teis. Concretamente, el que está situado junto al centro cívico. Allí un árbol no pudo aguantar las intensas ráfagas y generó daños en los coches que se hallaban aparcados en las inmediaciones. También afectaron a vehículos otros árboles caídos sobre la autovía A55, en este caso por dificultar la circulación. Hasta en cuatro puntos distintos fue necesario cerrar carriles al tráfico.
Además, el Emergencias tuvo conocimiento de desprendimientos de tierra y piedras originados por las fuertes rachas de viento. Así, la pasada noche, Protección Civil de Soutomaior dio cuenta de la caída de tejas en la zona de A Devesa, que originó daños en los coches aparcados en el lugar. También, en la zona de Chapela los bomberos intervinieron para retirar parte de un tejado de uralita que se había desplazado con el viento. Ya en el comienzo de la jornada, un particular de Tomiño contactó con el 112 para alertar de un panel de obra desprendido que derribó un poste y parte del muro de su casa.
El mal tiempo seguirá siendo una constante en los próximos días. Se mantiene activa la alerta naranja en el mar por fuerte oleaje durante el viernes y el sábado. Además, se espera que la lluvia arrecie con fuerza el sábado en el interior del área metropolitana. Las precipitaciones débiles persistirán durante la próxima semana.