Vigo ha registrado ya nueve denuncias por incumplir las normas que impone el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Así lo ha revelado este martes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha precisado que la mayoría han sido impuestas a grupos de personas. El regidor ha recordado que “no se puede pasear” por la calle y que, en caso de salir por causas de fuerza mayor, hay que hacerlo de forma individualizada para prevenir contagios. “A veces multarlos es ayudarlos”, ha declarado.
Por este motivo, Caballero no descarta cerrar nuevos espacios públicos como Castrelos u otros parques “si advierto que hay gente paseando por allí”. Cabe recordar que ya se han clausurado otros lugares como las playas, los paseos de Samil, Bouzas y Lagares, los parques infantiles o los cementerios.
En este sentido, también ha pedido a los establecimientos de alimentación que supervisen bien las colas que se forman en sus entradas para garantizar la distancia de seguridad y el aforo.
Además, en las últimas horas la Policía Local ha propuesto para sanción ante la Subdelegación del Gobierno a un ciclista por saltarse la cuarentena para dar “una vuelta” por Samil. La denuncia se formuló este lunes por la tarde, a las 18.10 horas, cuando una patrulla observó a un hombre haciendo uso de su bicicleta por la avenida de Samil “a modo ocioso, sin causa justificada y contradiciendo el Real Decreto 463/2020”.
Se trataba de un hombre de 64 años que vivía a unos 800 metros del lugar en el que fue encontrado. Tras ser informado de que se encontraba fuera de los casos establecidos por el estado de alarma, el individuo declaró que “estaba dando una vuelta”. Una respuesta que modificó al comprobar que iba a ser denunciado. En ese momento alegó que iba a comprar el pan pero eso no evitó que fuese propuesto para sanción.
Paseando al perro
Poco después, a las 19:10 horas, otra patrulla observó a un hombre de 66 años que paseaba a su perro sin la pertinente correa Marques de Valterra. Los agentes le ordenaron que lo atara “hasta en cinco ocasiones” pero el sujeto “se negó de forma reiterada”. Por ese motivo se le formuló una denuncia administrativa por pasear al perro sin hacer uso de la correa y otra por desobediencia.
En el ámbito de la colaboración, la Policía Local de Vigo ha solicitado que se haga un “uso responsable” de las zonas de carga y descarga para liberar espacios y que el personal de emergencias pueda ocuparlos en caso de ser necesario.