Rehabilitación de viviendas, renovación de fachadas, o ventanas, redacción de proyectos técnicos o incluso la compra de vivienda habitual en edificios localizados dentro de un casco histórico. Las necesidades relacionadas con la vivienda son muy variadas y la mayoría podrán contar con una ayuda autonómica para su ejecución.
La Xunta de Galicia destina la convocatoria a lo largo de este año a una treintena de programas de ayudas con los que pone a disposición de particulares, comunidades de vecinos, ayuntamientos y promotores más de 150 millones de euros para llevar a cabo diferentes actuaciones en el campo residencial.
Entre todos los incentivos que gestiona el Gobierno autonómico a través del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo, hay líneas dirigidas al alquiler, a la adquisición de vivienda y a rehabilitar el patrimonio residencial ya construido. Algunos de estos programas están financiados con fondos europeos y son completamente nuevos, mientras que otros ya están consolidados en la Comunidad y se sigue apostando por ellos.
En las convocatorias previstas para este año tienen un peso especial las ayudas dirigidas a la rehabilitación de edificios y viviendas unifamiliares, un campo en el que ya se convocaron en lo que va de año media docena de programas, todos con plazo de solicitud abierto, y entre los que destacan aquellos dirigidos específicamente a actuaciones de mejora de la eficiencia energética.
Programa de ayudas a nivel de edificio
El nuevo programa a nivel de edificio, que se puede solicitar desde el pasado 17 de mayo y hasta el 30 de noviembre, está abierto a subvencionar con un máximo de 38.750 euros -en caso de que las obras impliquen la retirada de elementos de amianto- actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas unifamiliares.
Con un presupuesto de 22,9 millones de euros, la mayor cuantía de la historia reservada a una línea de ayudas a la rehabilitación, el objetivo es apoyar a propietarios individuales y comunidades de vecinos en la ejecución de reformas que incidan en la eficiencia de sus inmuebles, como pueden ser el cambio de fachadas y de cubiertas o el cambio de equipos de calefacción y de agua caliente siempre que se logre un ahorro energético mínimo del 30%.
La ayuda puede llegar a cubrir en algunos supuestos hasta el 100% del coste de la intervención.
Libro de edificio y proyectos de rehabilitación
Se trata de una línea de ayudas novedosa. Tanto la elaboración del libro del edificio existente como la redacción de proyectos, constituyen una documentación que ya es obligatoria en el caso de inmuebles de nueva construcción y que se quiere fomentar de este modo para el resto. La convocatoria de 2022, que se abrió el 17 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre, cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros y va dirigida a edificios o viviendas rematadas antes del año 2000 que se vayan a rehabilitar.
La cuantía máxima de esta ayuda es de 3.500 euros cuando se destine a elaborar el libro del edificio y puede llegar hasta los 30.000 euros si lo que se quiere financiar es el proyecto técnico correspondiente y necesario para ejecutar las obras de mejora.
Rehabilitación en municipios del reto demográfico
Convocadas en enero con un presupuesto de 3,8 millones de euros, estas ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre. Tienen como fin acometer obras de rehabilitación energética en Inmuebles unifamiliares o de tipo colectivo construidos antes de 2007 en un municipio de menos de 5.000 habitantes o en un ayuntamiento no urbano de menos de 20.000, siempre que ninguno de sus núcleos de población tenga más de 5.000 vecinos.
Cambio de ventana
Con un presupuesto de 13,5 millones de euros, este programa se convocó el 3 de marzo y puede solicitarse hasta el 14 de octubre para poder optar a ayudas de hasta 3.000 euros destinadas a financiar pequeñas actuaciones de rehabilitación energética en viviendas, principalmente el cambio de ventanas. La inversión debe de ser de por lo menos 1.000 euros y el ahorro de energía de, como mínimo, un 7%.
Además, en este caso los incentivos están abiertos no sólo a los propietarios del inmueble sino también a inquilinos y usufructuarios siempre que sea su domicilio habitual.
Rehabilitación en las ARI supramunicipales
El pasado 1 de febrero se convocaron por un importe global de 1,32 millones de euros las ayudas para intervenir en las tres áreas de rehabilitación integral supramunicipal que gestiona directamente la Xunta: la ARI de los Caminos de Santiago, la ARI del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y la ARI de la Ribeira Sacra.
Los propietarios con inmuebles localizados en alguno de los municipios incluidos en estas tres ARI pueden acceder a subvenciones de hasta 25.000 euros por vivienda para rehabilitar u optimizar su eficiencia energética, unos incentivos con los que se contribuye también a la vez a mejorar la imagen que reciben los peregrinos a su paso por estas zonas.
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
Compra de inmuebles en cascos históricos
El IGVS convocó en enero este programa, dotado con un presupuesto inicial de 500.000 euros y dirigido a ciudadanos particulares que adquieran una vivienda ya construida -que puede ser nueva, usada o que necesite reformas- en alguno de los casi medio centenar de cascos históricos que hay declarados en Galicia.
Los beneficiarios optan a una ayuda de hasta 15.000 euros y aunque no es una línea específica para rehabilitación, la experiencia de las convocatorias anteriores acredita que, debido a la fecha de construcción de los inmuebles en estas zonas, la mayor parte de los propietarios aprovechan la subvención para rehabilitar, total o parcialmente, las viviendas adquiridas.
El plazo para la presentación de las solicitudes se abrió el 29 de enero y permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.