El momento de ir a un notario y firmar una hipoteca, para la inmensa mayoría de personas, es un acto crucial. Generalmente, estas hipotecas están asociadas a la compra de una vivienda, que es donde se construye un hogar, de ahí la gran importancia del hecho. Sin embargo, hasta llegar a ese punto hay que preguntarse siempre si se ha elegido el mejor producto, si se han considerado cada una de las cláusulas o si el cliente ha firmado algo que no entiende del todo.
Por todos esos motivos, contar con una asesoría sobre hipotecas es fundamental. Además, según apuntan en hipotecas100.net, un portal especializado en comparar productos hipotecarios y dar información precisa de cada uno de ellos, cuando se elige un producto a tan largo plazo tienen que estar claras cada una de sus características.
En ese sentido, tener la posibilidad de contar con un estudio personalizado de la capacidad de endeudamiento; de cómo las bonificaciones pueden, o no, hacer más atractivo a un producto, o conocer la evolución a medio y largo plazo del mismo son garantías que un broker hipotecario o asesor de hipotecas puede facilitar con la máxima diligencia.
Un proceso técnico que requiere asesoría especializada
Aunque se puedan tener conocimientos básicos de lenguaje bancario y financiero y el hecho de que también puedes usar un comparador de hipotecas ayuda, en parte, a generar certidumbre la hora de solicitar una hipoteca. Pero, la asesoría va más allá. En primer lugar, ayuda a que el cliente determine qué tipo de cuota quiere, si fija o variable, también hay ahora modalidades mixtas. Por tanto, según la cantidad que se pida, la capacidad de riesgo o el tipo de cliente que se sea convendrá una más que otra. También depende de la financiación solicitada y de los años en los que se ha establecido su devolución con intereses.
Muchas personas que tienen hipotecas no conocen qué productos son obligatorios y cuáles no para que un banco ofrezca el producto, en eso también será preciso contar con un buen asesor. Pero, sobre todo, ¿qué pasa cuando alguien precisa una financiación mayor al 80% del valor de venta de un bien?
Solución individual para quién necesite un 100% de financiación
A la hora de formalizar una hipoteca, no solo hay que tener en cuenta qué dinero e intereses habrá que devolver a la entidad prestataria, sino qué porcentaje está dispuesto ese banco a ofrecernos. A veces, con los gastos de formalización, impuestos asociados y sufragar el 20% del valor es imposible que alguien se plantee, siquiera, embarcarse en un producto así. Sin embargo, hay negociadores hipotecarios que ayudan a que el cliente pueda optar, incluso, al 100% de la financiación. Es cierto que son casos muy especiales, pero se puede llegar, también a otros porcentajes como como el 90%, cada vez son más habituales.
En estos casos, se tiene muy en cuenta la capacidad económica del hipotecado, así como el bien que va a adquirir. Los bancos son conscientes de que esos productos, a medio y largo plazo, les generan buenos beneficios, razones por las que si un buen broker hipotecario sabe negociar con una buen histórico de la solvencia del cliente y se puedan llegar a firmar hipotecas por el 100% de la financiación.
Para resumir, hay que conocer al detalle el producto, por eso, cuando no se tienen conocimientos profundos sobre terminología bancaria lo mejor es acudir a profesionales y comparadores de hipotecas que sí van a mirar por el beneficio de la persona que solicita y no de la entidad que ofrece el producto. En Hipotecas 100% así lo entienden y en su portal web ofrece toda la cartera de servicios que tiene disponibles a un solo golpe de click.