La rehabilitación del edificio situado en el número 29 de la Ribeira do Berbés ya tiene aspirantes a hacerse con una de sus cuatro viviendas de promoción pública. El Instituto Galego de Vivenda e Solo ha publicado las listas definitivas de admitidos para el sorteo de estos pisos. La actuación supone la mayor reforma acometida por el Consorcio del Casco Vello de Vigo en los últimos cinco años al sumar una superficie de 795,70 metros cuadrados. De hecho, realmente la intervención agrupa tres edificios -Berbés 29, Berbés 31 y Poboadores 40- que fueron adquiridos conjuntamente en 2018.
Por motivos administrativos, el organismo rehabilitador lanzó las adjudicaciones en dos lotes. Por una lado, los domicilios referenciados como 1, 2 y 3. Por otro, la cuarta vivienda. Al primer sorteo concurrirán 44 candidaturas tras ser excluidas, por diversos motivos, otras diez. Al segundo optarán 56 candidaturas, de las que 50 han sido admitidas provisionalmente y seis se hallan pendientes de la resolución de distintos requisitos para su inclusión o no en el listado final. La fecha de la adjudicación se notificará próximamente.
El piso 1 cuenta con vestíbulo, salón-cocina, dormitorio, baño, lavadero-tendal, balcón y trastero. Tiene una superficie construida de 76,45 metros cuadrados y su precio es de 159.500 euros.
Mientras, el segundo domicilio dispone de vestíbulo, salón, dos dormitorios, dos baños, cocina, lavadero-tendal, balcón y trastero. Su superficie construida es de 111,25 metros cuadrados y su precio asciende a 236.500 euros.
Por su parte, el tercer piso se compone de vestíbulo, salón, dos dormitorios, dos baños, cocina, lavadero-tendal y trastero. La superficie construida se sitúa en 112,50 metros cuadrados y el coste de adquisición será de 238.150 euros.
Por último, la vivienda número 4 tiene vestíbulo, salón, dos dormitorios, un baño, un aseo, cocina, lavadero-tendal y trastero. Su superficie construida se queda en 98,80 metros cuadrados y el importe a desembolsar será de 202.400 euros.
El presupuesto de la rehabilitación de Berbés 29 superó el millón de euros. Pese a su consideración como una única intervención, el proyecto elaborado por el estudio del arquitecto Javier Vázquez Fernández señala como uno de sus puntos básicos el mantenimiento de la diferenciación de los edificios que la configuran para conservar su integración en el peculiar entorno urbanístico del Berbés.
Así, se respetan los accesos desde las dos calles, hacia las que se abren sus fachadas. De este modo, se logra la integración vertical de las viviendas, zonas comunes y zona comercial a través de un ascensor y unas escaleras interiores que permitirán salvar el importante desnivel entre la entrada por la Praza do Berbés y la de la calle Poboadores. Igualmente, se respetará el característico soportal marinero de la planta baja.