Las caseta madera pequeñas se están convirtiendo en una opción cada vez más popular, lo que hace que sus cuestiones de planificación e instalación sean más relevantes que nunca. Al instalar una casa de verano de madera, no sólo se salva la naturaleza, sino que también se ahorra mucho dinero: este tipo de casa es más barato de operar y resulta muy económico. Por lo tanto, en lugar de pensar en una vivienda grande, es mejor considerar una disposición razonable de un espacio más pequeño. Para facilitar el diseño y la planificación de tu espacio vital en una casa de verano, desde Maestro Casas queremos compartir contigo algunos consejos para que te resulte más fácil enfrentarte a esta tarea y construir la casa de verano de tus sueños.
Crear un espacio sin paredes
Aunque cuando se trata de una casa de verano se suele imaginar una simple caja cuadrada, no hay que limitarse a esta idea. Las casas de verano de madera pequeñas, al igual que cualquier tipo de casa, pueden diseñarse y equiparse según tus preferencias y necesidades, por lo que no debes evitar las soluciones de distribución originales, especialmente para las casas con una superficie reducida. Las casas de verano de diseño individual pueden ser bastante modernas, con grandes ventanas panorámicas, una terraza de diversas formas o incluso varias puertas y ventanas decoradas con elementos tradicionales, clásicos o modernos.
Una de las ideas que los contratistas suelen recomendar para una casa de verano es un espacio de vida abierto. Al elegir este tipo de distribución del espacio, no sólo darás a tu casa una mayor sensación de amplitud, sino que también aprovecharás al máximo el espacio de tu vivienda. Para no perder espacio, pero mantener la sensación de comodidad y privacidad, puedes separar ciertos espacios, como el dormitorio o el espacio de trabajo, con biombos, paredes ligeras o incluso con plantas de interior más grandes.
Evitar los pasillos
Después de considerar cuidadosamente la finalidad de cada habitación aislada, intenta organizarlas en tu proyecto de casa de verano de manera que haya el menor número posible de pasillos. No sólo dificultan el uso del espacio, sino que reducen la sensación general de espacio y, lo que es más importante, impiden la entrada de luz desde todos los lados a través de las ventanas.
La luz que cae justo en el local te dará más ampltud de la que puedes imaginar. En segundo lugar, pero no menos importante, los pasillos suelen convertir las casas de verano en plazas, lo que también limita mucho la sensación de espacio y las soluciones arquitectónicas que pueden no sólo aumentar las dimensiones de la casa de verano, sino también animar el interior de la propia casa.
Utilizar colores claros
Independientemente de la decoración de paredes, suelos y techos que vayas a elegir, hay que prestar atención a uno de los aspectos más importantes: los futuros colores de las habitaciones de la casa de verano. Esto no sólo determinará el estilo de tu casa de verano, sino que también tendrá un impacto significativo en la sensación de espacio y la iluminación de las habitaciones. Basándose únicamente en el conocimiento general, no es difícil entender que los colores claros elegidos para las habitaciones darán a la habitación mucha más luz que los oscuros. Gracias a los colores claros elegidos para la decoración de la habitación, también se sentirá más espacio del que realmente es. Un interior luminoso se convertirá en una solución insustituible en el caso de que la casa de verano de madera carezca de ventanas o la luz a través de tus ventanas se vea obstaculizada por los árboles que crecen fuera de la ventana.
Es importante mencionar que se debe prestar no menos atención que a las paredes de la sala de estar a sus muebles, y más precisamente – la relación entre su color y los colores de las paredes. Muy a menudo, las casas de verano se instalan de tal manera que la luz es proporcionada por todo su interior – el color de las paredes y los muebles principales se elige para ser la luz. El estilo de este tipo de casas puede animarse con soluciones de interior modernas, como una arquitectura de habitaciones única o acentos individuales.
Decidir la finalidad de cada habitación
Independientemente del número de habitaciones cerradas que tendrá tu casa de verano de madera, intenta pensar detenidamente en la finalidad de cada habitación. Por ejemplo, si estás pensando en una sala de trabajo separada cuando las condiciones de trabajo cambien, crea un espacio en el que no sólo puedas trabajar, sino también alojar a invitados o incluso hacer deporte en casa si es necesario. Una habitación multifuncional de este tipo no sólo se utilizará con mucha frecuencia, sino que, gracias a ella, no será necesario amueblar las zonas de estar principales con escritorios adicionales, máquinas de ejercicios o sofás cama.
Pensar en la iluminación
Aunque a menudo se presta relativamente poca atención al diseño de la iluminación, ésta puede convertirse en un acento especialmente significativo en una vivienda, haciendo que las casas de verano parezcan mucho más espaciosas. Por ello, durante el diseño de su casa de verano debe tener en cuenta las posibilidades de un mayor número de ventanas y lugares de iluminación artificial.
En el caso de las casas de verano de madera ya construidas, la iluminación interior puede mejorarse utilizando incluso varios tipos de iluminación. Los tipos de iluminación más utilizados son dos: la iluminación de trabajo y la iluminación puntual. La iluminación de trabajo, que es más brillante que la iluminación general, incluye: lámparas de pie, lámparas de mesa, lámparas de espejo de baño, armarios bajos, lámparas de barandilla, y las lámparas puntuales incluyen lámparas de pared y lámparas montadas en el techo. Como se ha destacado anteriormente, la combinación de los tres tipos de luminarias creará un efecto que hará que el espacio de una casa de verano parezca visualmente más grande. Los diferentes tipos de luminarias también pueden añadir un estilo adicional al interior.