La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este viernes las obras de urbanización y construcción de viviendas públicas en la ampliación del barrio de Navia, y ha constatado el avance en los llamados polígonos 1 y 2, además de confirmar que están «en marcha» inversiones por más de 100 millones de euros para urbanizar los polígonos y construir las primeras 359 viviendas protegidas (de un total de 1.600 en varias fases y polígonos).
En su visita estuvo acompañada por el secretario xeral de Vivenda, Heriberto García Porto, y por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, así como por la concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride.
Y según explicó Martínez Allegue en el transcurso del encuentro, de ese primer lote de viviendas, 201 están en proceso de contratación o adjudicación -incluyendo un total de 48 que se licitaron este mismo viernes– y en próximos días, el Consello de la Xunta dará luz verde a la contratación de otras 58 viviendas. Las 100 restantes «ya están programadas» y, en breve, se iniciarán los trámites para la redacción de los proyectos.
Paralelamente, están en marcha las obras de urbanización de los polígonos 1 y 2. En el caso del primero, los trabajos acabarán en la primavera de 2025 y en el caso del segundo, la urbanización saldrá a licitación en próximos días por 16,3 millones de euros.
Además, en este mes de julio se autorizará la contratación de las obras de reparación de las calles aún no entregadas al Ayuntamiento, correspondientes a la primera fase del barrio de Navia, por un total de 4,3 millones de euros.
Martínez Allegue ha estimado en más de 300 millones de euros la inversión en esta zona de Vigo, incluyendo la construcción de esas 1.600 viviendas previstas, la urbanización y adquisición del suelo.
«Para desarrollar esta estrategia es fundamental la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo conjunto», ha señalado la conselleira, que también ha confirmado que la Xunta está ultimando la creación del grupo de trabajo sobre vivienda pactado entre el presidente, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su encuentro del pasado 25 de junio.
La ampliación del barrio de Navia se llevará a cabo en tres polígonos. En el número 1 están previstas 359 viviendas de promoción pública y 374 de protección autonómica; en el polígono 2 se prevé 719 viviendas, además de la construcción del instituto; y en el polígono 3 se construirán otras 147 viviendas. El proyecto ya fue presentado al Concello de Vigo y está en tramitación para su aprobación.