Contactar con una agencia inmobiliaria es algo muy común cuando queremos abordar una operación de compra, venta o alquiler. Sin embargo, si al hacerlo damos con agencias como Diplomatic Real Estate, es más que probable que el proceso se convierta en una pesadilla. Si quieres saber por qué, te lo explicamos a continuación, pero también puedes revisar este artículo.
Qué es Diplomatic Real Estate
Diplomatic Real Estate es una agencia inmobiliaria afincada en Madrid que presume de contar con más de 35 años de experiencia en el sector, además de varios premios. Sin embargo, los premios no parecen ir en consonancia con las prácticas que llevan a cabo.
Y es que Diplomatic Real Estate parece sumarse a esa lista de agencias inmobiliarias que no dejan claro a sus clientes los términos a cumplir y terminan por apropiarse de comisiones que no se han pactado previamente. Este el caso de un cliente que prefiere mantener su nombre el anonimato y con el que hemos contactado para conocer su caso.
Al parecer, Diplomatic Real Estate se ha apropiado de nada menos que 7000 euros de este cliente. Dicha cantidad estaba destinada al pago de la renta del inmueble y, sin embargo, la agencia inmobiliaria optó por cobrárselos en concepto de comisión propia. Por supuesto, el cliente reclamó, pero es algo que aún no ha podido recuperar y que ha supuesto la pérdida de gran parte de sus ahorros.
Recordemos que estas comisiones deben aparecer estipuladas en cláusulas del contrato. Pero en este caso, según nos cuenta el cliente, dicho cobro no aparecía reflejado en ningún documento ni tampoco fue aclarado en ninguna de las conversaciones previas.
Las opiniones acerca de Diplomatic Real Estate
Como era de esperar, la opinión de este cliente sobre Diplomatic Real Estate es nefasta, sintiendo que es una agencia que se ha apropiado de su dinero de forma indebida y quedándose sin gran parte de los ahorros de su vida.
Pero si ahondamos un poco más, vemos que no es una opinión aislada. En Internet podemos comprobar que las reseñas de su ficha de Google My Business muestran un descontento generalizado, con una pésima valoración de una estrella sobre cinco. Algo que nos puede hacer pensar que Diplomatic Real Estate no es la mejor agencia a la que acudir.
Diplomatic Real Estate y otros problemas inmobiliarios
Algo que podemos sacar en claro de esta operación de Diplomatic Real Estate es que todas las condiciones de cualquier agencia inmobiliaria deben ser notificadas previamente por escrito, incluyendo comisiones y posibles pagos posteriores. Contando con dicho documento, podemos defendernos aún mejor ante posibles cobros que no parecen lícitos.
Sin embargo, no es el único riesgo que corremos al contratar una agencia inmobiliaria. Por este motivo, el principal consejo que debemos tener siempre en mente es recabar información. Hoy en día, con Internet, es mucho más fácil reunir una serie de datos que nos hagan saber si la agencia es de fiar: número de teléfono, dirección física, reseñas de otros clientes, establecimiento de su sede social, inscripción a organismos oficiales, etc. Esta información será vital, ya que se dan casos de inmobiliarias falsas que se venden como tal para quedarse con las aportaciones de los clientes y luego desaparecer.
Otra mala práctica que, por desgracia, algunas inmobiliarias llevan a cabo, es la de no hacer saber al cliente los vicios ocultos de la vivienda en cuestión. Esto quiere decir que, si la vivienda tiene algún tipo de deuda de su anterior propietario, el nuevo se hará cargo de ella si la compra y firma su nuevo contrato. Sin embargo, es fácil de conocer este tipo de cargas: se solicita una nota simple al Registro de la Propiedad, algo que podemos de manera particular y que nos sacará de dudas. Si descubrimos que la vivienda tiene alguna carga y la inmobiliaria con la que tratamos no nos ha informado, lo mejor será acudir a otros profesionales de forma inmediata.
A estas prácticas se les suman otras más comunes, como la compra sobre plano. Por un lado, es una práctica habitual, en la que el comprador se puede ahorrar una cantidad considerable al comprar una vivienda que aún no se ha construido. Sin embargo, esto también tiene su riesgo, ya que si la inmobiliaria no es de fiar, puede que el dinero que vamos pagando por adelantado acabe en saco roto y ni siquiera exista la obra.
Evitar ser presas de malas prácticas inmobiliarias como la de Diplomatic Real Estate que os hemos expuesto hoy, depende, en gran medida, de nosotros mismos. Si nos tomamos nuestro tiempo en investigar un poco acerca de dichas inmobiliarias, sus prácticas, sus años de experiencia, los lugares en los que se establecen de forma física y las experiencias de otros usuarios y conocidos, tendremos gran parte del terreno ganado de cara a que nuestra operación se lleve de una forma segura, garantizando que nuestros ahorros, en muchos casos los de toda una vida, no acaben en las manos equivocadas.