La promoción de viviendas que se está acometiendo en la Subida ao Castelo 9, en la zona histórica de Vigo, ha iniciado su proceso de adjudicación, tal y como ha acordado este jueves el consejo de administración del Consorcio del Casco Vello. De este modo, el ente presidido por Marta Fernández-Tapias se dirigirá al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para activar la tramitación.
Esta nueva intervención del organismo, que previsiblemente terminará en verano, se desarrolla en un solar de 72 metros cuadrados de superficie, adquirido por el Consorcio en noviembre de 2019. El presupuesto base para la contratación de las obras de esta rehabilitación fue de 296.732 euros.
Se trata de dos nuevas viviendas pareadas (tipo tríplex), con entrada independiente, en una edificación en tres alturas en la parte alta del barrio histórico vigués, con elementos destacables. El proyecto arquitectónico, elaborado por Pablo Menéndez Paz, de MAM Arquitectura, llama la atención por las soluciones exteriores e interiores expuestas para lograr el máximo aprovechamiento del volumen disponible en función de las condiciones del solar y su entorno.
Un trazo característico del nuevo inmueble es la pasarela de acceso a las entradas de ambas viviendas, necesaria para abordar la diferencia de cotas existentes a causa de la pendiente de la calle. La planta baja de la fachada tiene como componente principal mampostería reutilizada mientras que en las plantas superiores predomina el acristalamiento con carpintería de madera a modo de lamas verticales.
En cuanto al interior de las viviendas, se vertebrará alrededor de la escalera que une las tres plantas de cada una de ellas (más un pequeño altillo). Situadas en el centro, estas escaleras establecen dos espacios diferenciados, uno orientado hacia la fachada principal y otro a la fachada posterior. En la planta baja, se encuentra el vestíbulo, el baño principal, espacio para el almacenamiento general y el lavadero-tendedero, que se abre a un patio en la parte posterior de la parcela.
En la planta primera, a través de un espacio distribuidor al que se accede desde las escaleras, se organiza la cocina hacia la fachada posterior y el salón hacia la fachada principal. Dos espacios abiertos, sin tabiques, separados visualmente por la escalera. En cuanto a la segunda planta, se localiza el dormitorio principal, con terraza; un segundo dormitorio y un baño hacia la fachada posterior. En el pequeño vestíbulo de entrada al baño y al segundo dormitorio se localiza una escalera de acceso al altillo.
En este sentido, Fernández-Tapias destacó la intensa labor de rehabilitación desarrollada por el Consorcio Casco Vello de Vigo desde su constitución. “Seguimos apostando por cumplir con los objetivos marcados ya que, aunque se avanzó mucho en la reconstrucción del Casco Vello, queda mucho por hacer”, dijo, en clara referencia al ambicioso plan de actuación de los próximos cuatro años que contempla la compra de 25 nuevas edificaciones.