Asimismo, se acordó la revisión del Plan de Actuación 2018-2024. Si bien, respecto a este último punto, la revisión está condicionada a que se fijen nuevas actuaciones y, solo en el caso de ser necesario, se contemplaría incrementar las aportaciones por parte de los organismos consorciados.
Las actuaciones se financian principalmente con la venta de viviendas rehabilitadas y con las aportaciones de la Xunta de Galicia en un 90 por ciento y del Ayuntamiento en un 10 por ciento. Así las cosas, la presidenta del ente, Corina Porro, anunció el compromiso del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) de incrementar la partida prevista de 200.000 hasta los 400.000 en el próximo año.
“Hemos presupuestado cerca de 4 millones de euros y no podemos perder de vista el objetivo con el que nació el Consorcio Casco Vello de Vigo, que no es otro que el de la rehabilitación, fijando población en una zona hasta hay ven poco reconocida como deprimida”, apuntó Porro. “Solo en el tiempo que yo llevo el frente del organismo dos familias más se trasladaron al barrio, que ya vio nacer a una veintena de niños desde su creación”, celebró.
Sede de Down Vigo y rehabilitación de Elduayen
Por otra parte, el comité aprobó la reversión del derecho de superficie de la sede de Down Vigo en la calle Real 27 en favor del Consorcio del Casco Vello de Vigo. Se trata del paso previo a la venta posterior a la Zona Franca del suelo, tras el interés de compra manifestado por el organismo estatal. Esta última operación será abordada en el próximo Comité Ejecutivo, previsto para finales del mes de octubre.
Al mismo tiempo, otro de los asuntos abordados fue la adjudicación de la rehabilitación del edificio de la calle Elduayen 31 a la empresa Gestión Ambiental de Contratas, lo que permitirá poner en marcha en breve plazo a que es una de las intervenciones de mayor envergadura acometidas por el CCVV en los últimos tiempos. El importe de la inversión aprobada asciende a 692.550 euros.
Esta última actuación, que afecta a la edificación con salida a la calle Ferrería, supondrá la construcción de 6 nuevas viviendas, de dos y tres dormitorios, y de un local comercial.
Cambios en la gestión de los locales comerciales
Por último, los órganos de dirección del CCVV fueron informados sobre el proyecto de reforma de la gestión de los 16 locales comerciales de los que en la actualidad es titular el consorcio.
El proyecto presentado por la empresa Inova Labs destaca la tendencia al uso colaborativo en la explotación de los locales situados en zonas de característica homólogas al barrio histórico vigués. Su análisis de las características físicas y de uso de los establecimientos disponibles concluye con una propuesta de reforma que incluye la figura de un gestor profesional.