De esta manera, se quiere evitar la presencia de parcelas deterioradas en zonas emblemáticas de la ciudad como el Casco Vello, Bouzas o el Ensanche. Además, se prevé actuar también en ámbitos situados en la zona de Santa Rita.
En estos momentos el Concello está elaborando un listado previo, en el que ya hay los mencionados 26 inmubles, como primer paso de cara a la confección de uno definitivo. Una vez que se disponga de él, los técnicos e inspectores del Ayuntamiento efectuarán informes del estado de cada edificación que serán entregados a la Gerencia de Urbanismo, que decidirá sobre los pasos a seguir.
En caso de que se opte por actuar contra ellos, se avisará al dueño, que podrá demostrar que tiene interés en construir para evitar la expropiación. Si no lo hace, la propiedad será llevada a una subasta pública en el plazo de un año.
Una vez que se venda el inmueble mediante una puja, el adjudicatario tendrá otro año para iniciar las obras de rehabilitación o construcción. Los lugares que ya han sido incluidos en el registro previo son:
Areal 34
Areal 12
Rúa Pazo 17 (Bouzas)
Vázquez Varela 14
Rogelio Abalde 19
Rogelio Abalde 21
Rúa Alfonso XIII 36
Rúa Alta 8
Rúa Alta 10
Rúa Alta 12
Abeleira Menéndez 14
Ferrería 1
Ferrería 43
Ferrería 49
Subida ao Castelo 9
Subida ao Castelo 11
Abeleira Menéndez 9
Canellón Estreito 10
Rúa dos Poboadores 29
Rúa Perigos 5
Rúa Perigos 7
Rúa Perigos 9
Rúa Real 20
Sombrereiros 4
Rúa Joaquín Yáñez 9
Praza Constitución 11