El Consejo de Administración del Consorcio Casco Vello de Vigo dio cuenta este lunes de su Plan de Actuación, que contempla la compra de 25 edificios en los próximos cuatro años. Con un conjunto edificable de más de 7.000 metros cuadrados, estas actuaciones supondrán la puesta en el mercado de 45 viviendas de promoción pública hasta el año 2025, lo que a su vez implicará la movilización de 14,5 millones de euros a lo largo de este cuatrienio.
Para la consecución de estos objetivos, será clave la incorporación de 15 inmuebles incluidos en el Programa Municipal de Edificación Forzosa aprobado por el Concello de Vigo en 2019. “Aseguramos de este modo actuaciones en 12 calles del casco histórico, que podrían verse ampliadas en función del resultado de las negociaciones en marcha para la adquisición de más fincas”, informó la presidenta del organismo, Marta Fernández-Tapias.
La revisión del Plan de Actuación es un requisito establecido por norma en el tercer año de vigencia. Su modificación responde en este caso a la necesidad de incorporar el Programa Municipal de Edificación Forzosa y a que persisten zonas en las que no finalizó el proceso de rehabilitación integral que justificó la creación del Consorcio Casco Vello de Vigo.
Así, es necesario concluir intervenciones aún en marcha en la zona alta e incrementar la actuación pública en la zona baja, especialmente en el entorno de O Berbés y Poboadores, donde por distintas circunstancias la promoción privada encuentra dificultades para acometer inversiones.