El consejo de administración del Consorcio Casco Vello de Vigo, reunido este jueves bajo la presidencia de la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, ha aprobado su Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) del ejercicio 2024. La cantidad total establecida para el próximo año de este organismo, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico de la ciudad, es de 1.780.065 euros. De esta cantidad, más del 87% -casi 1,6 millones- tienen la consideración de inversión directa al destinarse a obras de reforma en las viviendas.
El PAIF 2024 contempla, en concreto, inversiones en la rehabilitación de seis edificios: Elduayen 31, Ribeira do Berbés 39, Subida ao Castelo 9, Elduayen 39-Ferrería 16, Hortas 2-San Sebastián 20 y Rúa Alta 8-14. Entre todos estos inmuebles sumarán 22 nuevas viviendas en la zona.
El Consorcio Casco Vello de Vigo también ha aprobado partidas para gastos operativos, entre los que se incluyen tareas como elaboración de estudios, limpieza, tramitaciones administrativas y otras que no tienen la consideración contable de activables, pero que son imprescindibles para acometer la recuperación de los edificios. El documento aprobado contempla asimismo la posibilidad de que la cifra consignada pueda verse incrementada en 238.801 euros en el caso de que se aprobase la aplicación de fondos de remanentes.
Los ingresos previstos “garantizan el equilibrio financiero del ejercicio”, según el organismo, puesto que a los 444.444 euros que aportan los socios del Consorcio (Xunta de Galicia con un 90% de participación y Concello de Vigo con un 10%) se suma una previsión de ingresos por alquileres de locales, intereses financieros y venta de viviendas por importe de 1.335.621 euros.
En este capítulo destaca el “notable incremento” del importe de los alquileres tras la puesta en marcha en 2023 de un plan de ocupación de los locales comerciales de los edificios rehabilitados por el Consorcio Casco Vello de Vigo.