La Xunta de Galicia licitará en febrero, por 11 millones de euros, las obras de urbanización del primero de los tres nuevos polígonos que va a urbanizar en Navia. El barrio será objeto de una ampliación que contempla la construcción de 1.600 viviendas y casi la mitad de ellas, 733, se levantarán en esta fase inicial. A su vez, el 45% de estos pisos, 331 concretamente, se reservarán a beneficiarios de alquiler social. Mientras, 207 se destinarán a promoción pública y 195 se corresponderán con permutas de suelo por edificabilidad con los dueños de los solares.
El Consello da Xunta accedió este jueves al contenido de un informe sobre el desarrollo de San Paio de Navia. En ese documento, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) indica que completará esa licitación del Polígono 1 sin esperar por la aprobación del proyecto por parte del Concello de Vigo. Así lo había avanzado a mediados de diciembre el director de este departamento, Heriberto García. Una vez concluida la compra del suelo y redactados los tres proyectos de urbanización, la Xunta decide “tomar esta decisión”, que ha sido ratificada por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
“No vamos a aguantar más”, ha remarcado el mandatario gallego. Feijóo recordó que su Ejecutivo atendió en abril “todos los requerimientos” exigidos en lo que respecta al primer polígono. Y en mayo se envió la documentación correspondiente a los otros dos. Sin embargo, todavía no ha obtenido respuesta. “Otra cosa es que no podamos empezar las obras, pero no podemos seguir esperando”, zanjó. Además, según detalló, esa falta de contestación conlleva que “no vamos a poder convocar” el concurso para adjudicar las 98 parcelas disponibles en el Polígono 1.
En la adjudicación del concurso tendrán preferencia los proyectos de construcción de inmuebles para alquiler social. Sus promotores podrán optar a fondos europeos de hasta 50.000 euros por piso. Unas ayudas que se habilitarán próximamente.
La superficie total de la ampliación de Navia asciende a 266.820 metros cuadrados. Además de inmuebles, los tres polígonos previstos contarán con zonas verdes, superficies de uso terciario, más de 1.000 plazas de aparcamiento y un carril bici de dos kilómetros.