El Consello da Xunta ha analizado y dado su visto bueno a las tres líneas de ayuda que se activarán en 2022 para potenciar la compra de vivienda protegida, así como en cascos históricos y en el rural, sobre todo por parte de jóvenes menores de 35 años. Unas ayudas que cuentan con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, que van en consonancia con el Pacto Social por la Vivienda 2021-2015 y que tuvieron muy buen resultado el año pasado.
Sobre la primera de ellas, con la que se impulsará la compra de vivienda protegida con un presupuesto de dos millones de euros -multiplicando por cinco el del año anterior, las personas interesadas podrán disponer de una ayuda equivalente al 20% del inmueble con un límite de 20.000 euros para menores de 35 años y de 12.000 a 16.000 euros en el resto de casos.
Los beneficiarios deberán ser adquirientes o adjudicatarios de una vivienda de protección autonómica o haber suscrito un contrato privado de compraventa visado por el IGVS, o una escritura pública que contenga cláusulas obligatorias derivadas de la cualificación definitiva de la vivienda. La resolución de esta convocatoria se publicará este viernes y a partir del sábado se abrirá el plazo para solicitar las ayudas, hasta el 30 de septiembre.
En relación a la segunda línea, Feijóo destacó que la próxima semana se convocarán las ayudas para comprar viviendas en cascos históricos por medio millón de euros. En este caso, las cuantías podrán llegar a los 15.000 euros si los inmuebles se localizan en algún ayuntamiento con Área Rexurbe, hasta 12.800 si el solicitante es menor de 35 años y a 10.800 en el resto de los supuestos.
Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de septiembre para completar sus solicitudes. Como requisito, deberán comprar vivienda en alguno de los 50 ayuntamientos gallegos que tienen casco histórico y haber firmado un contrato privado o una escritura pública de compra.
Por último, la tercera línea de ayudas, a la que se destina un millón de euros, está pensada para apoyar la compra de inmuebles en ayuntamientos rurales para menores de 35 años. Esta convocatoria se publicará en febrero como un buen incentivo para facilitar el acceso a la vivienda de las personas jóvenes y apoyar los municipios con menos población.