El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) acordó este jueves solicitar al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) el inicio del proceso de selección de candidatos que optarán a las cuatro viviendas incluidas en la promoción de Berbés 29. Se trata de la mayor de las rehabilitaciones acometidas por el organismo público en los últimos cinco años, pues suman en conjunto una superficie total rehabilitada de 795,70 metros cuadrados. En realidad, la actuación agrupa tres edificios -Berbés 29, Berbés 31 y Poboadores 40- que fueron adquiridos conjuntamente en 2018.
La solicitud al IGVS incluye los precios establecidos para las cuatro viviendas de protección autonómica, que pueden experimentar ligeros cambios en función de posibles variaciones en la superficie una vez concluyan las obras en el próximo mes de septiembre. De este modo, la vivienda de un dormitorio y con una superficie de 80 metros cuadrados en la primera planta tiene un precio propuesto de 145.000 euros; las dos de tipo dúplex, entre el segundo y el tercer piso, con una superficie de 117 y 118 metros cuadrados se adjudicarían inicialmente en 215.000 y 216.500 euros; mientras que el tríplex, de 82,40 metros cuadrados y tres dormitorios, cuenta con un precio de 152.500 euros. Todas incluyen trastero.
Este proceso de selección es el tercero que se realiza este año para rehabilitaciones promovidas por el CCVV, ya que en la actualidad está abierto otro para la adjudicación de dos viviendas en San Francisco 15, también en el entorno del Berbés, y el pasado día 5 se adjudicaron las tres viviendas de Berbés 41 y Abeleira Menéndez 16.
Por otra parte, el comité ejecutivo del CCVV, reunido este jueves, aprobó tanto el proyecto como el inicio del proceso de adjudicación para acometer una serie de medidas urgentes en la agrupación de los edificios situados en Ferrería 16 y Elduayen 39 por un importe de 111.043 euros. La primera de estas medidas, que se acomete ante el inicio de las perforaciones del túnel en la calle Elduayen y la repercusión que estas puedan tener en las edificaciones colindantes, consistirá en la implementación de la estructura metálica de soporte dando así inicio a la rehabilitación de este inmueble.
La segunda intervención, la demolición de tres plantas construidas fuera de ordenación en Ferrería 16 tiene una especial importancia urbanística puesto que permitirá ajustar sus dimensiones logrando un menor impacto visual de la rehabilitación, la sensación de mayor amplitud en la zona y la mejora de luminosidad y de las vistas en toda esta zona.