Los barrios de Canido y Coruxo son las zonas más caras para adquirir una vivienda en Galicia, según el informe de mercado de Engel¬Völkers, con una media de 3.383 euros por metro cuadrado
Adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados en el barrio de Canido (San Miguel de Oia) o en la parte más costera de la parroquia de Coruxo cuesta 338.300 euros de media, un precio al alcalde de pocos bolsillos y que sin embargo se aleja de las cifras reales que cuestan las casas en estas zonas, muchas de ellas por encima del millón de euros dado que, por lo general, son edificaciones de varios cientos de metros cuadrados.
Basta un vistazo rápido por páginas web dedicadas al mercado inmobiliario para encontrar decenas de residencias en estas dos zonas por encima de los dos millones de euros. En Idealista, por ejemplo, la más cara es una vivienda (de segunda mano) emplazada en Cabo Estai de siete habitaciones por la que se piden 3,8 millones de euros. La agencia Lucas Fox vende una casa en Toralla por 1,9 millones y en Luxury Estate, otra web del mercado inmobiliario de ocasión de lujo, la primera del listado de Vigo es un chalet en Canido con cuatro habitaciones que se vende por 2,25 millones. Eso sí, con acceso directo a la playa.
Y es que las vistas privilegiadas y la cercanía a los arenales de la Ría de Vigo son lo que tienen en común tanto Canido como Coruxo, en las que el precio medio del metro cuadrado es el más alto de toda Galicia, con 3.383 euros, superando a zonas como la Ciudad Vieja de A Coruña o Sanxenxo, que completan el podio de la milla de oro de la comunidad gallega.
Así, a Canido y Coruxo les sigue la Ciudad Vieja de A Coruña, con 3.200 euros el metro de media, mientras que en el ensanche de la ciudad herculina sube a los 3.000 euros. En Sanxenxo, el coste medio del metro cuadrado es de 3.029 euros.
Otras zonas como Areal de Vigo cuentan con un elevado coste de la vivienda, con 2.802 euros el metro de media, mientras que Baiona alcanza los 2.662 euros, algo más que Pescadería, en A Coruña, con 2.600 euros, aunque Ciudad Jardín está en 2.900 euros.
«El mercado inmobiliario gallego está compuesto en su mayoría por compradores nacionales, principalmente familias. La presencia más destacada de extranjeros se encuentra en Santiago de Compostela, donde realizaron el 7% de las operaciones cerradas por Engel & Völkers en 2023 frente a un 5% de Vigo y un 2% de A Coruña», señala el comunicado de la inmobiliaria, que también precisa que Vigo es el lugar en el que más operaciones –un 58%– se realizaron sin necesidad de hipoteca.