En concreto, las obras de reestructuración en Ferrería 10-12 permitirán contar con dos nuevas viviendas y un local comercial en un mismo y unitario edificio, con un plazo de ejecución de doce meses.
La actuación fue proyectada por los arquitectos Antonio Cominges Carvallo y Harald Binkele y la adjudicación de las obras se hizo por 270.000 euros. Según el proyecto, las viviendas serán de un dormitorio y tendrán una superficie útil de 56,79 metros cuadrados cada una, además de contar con un patio exterior para la entrada de luz natural. El bajo contará con alrededor de 37,48 metros cuadrados.
Durante la visita, López-Chaves recorrió las tres plantas del edificio acompañado por el gerente del CCVV, Alfonso Ramos, y por los responsables de la obra que le informaron de la situación actual del pryoecto, pudiendo así conocer de primera mano todos los detalles técnicos y arquitectónicos. Según indicó López-Chaves, «las obras están muy avanzadas y se están cumpliendo los plazos de construcción». Además, gracias a la ejecución de todos los proyectos del Consorcio, formado en un 90 por ciento por la Xunta y en un 10 por ciento por el Concello, se está dando «un lavado de cara a toda la zona alta del Casco Vello».
Otras obras
El proyecto de recuperación de esta zona se está viendo también en las obras de los número 45-47 de la calle Ferrería, que permitirán la construcción de otras cuatro viviendas y un local comercial en un mismo edificio con una inversión de 670.000 euros. Además, el presidente del CCVV recordó que el organismo acaba de comprar un nuevo inmueble, el edificio de la calle Cruz Verde, 12, por un valor de 148.000 euros, para continuar con las rehabilitaciones.
De este modo, y como destacó, este año se destinarán algo más de dos millones de euros en estos proyectos para conseguir trece nuevas viviendas y tres locales comerciales más que se sumarán a las ya realizadas en los diez años de vida del Casco Vello.
Actualmente, el Consorcio dispone de 24 locales comerciales para nuevos emprendedores, de los cuales 19 ya cuentan con actividad empresarial, y con estas últimas actuaciones se supera ya el centenar de viviendas recuperadas donde residen alrededor de 150 personas.