El Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) sorteó este miércoles en Vigo las 33 viviendas de promoción pública construidas por la Xunta de Galicia en la calle Ignacio Grobas, en Barreiro. La resolución del sorteo, celebrado ante notario, así como las condiciones, precios e instrucciones sobre los trámites a seguir por cada persona antes de recibir los inmuebles serán comunicados desde el IGVS de forma individualizada.
A este respecto, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, urgió al Concello de Vigo a que agilice la concesión de la licencia de primera ocupación. Según aseguró, estos permisos se solicitaron hace seis meses y, por tanto, se va a retrasar la entrega de los pisos.
Las viviendas fueron adjudicadas por lotes, en función del número de integrantes de la unidad familiar. Cada una de ellas lleva vinculada una plaza de garaje y un trastero. En la adjudicación de los domicilios adaptados para movilidad reducida tuvieron preferencia, en primer lugar, aquellas personas que precisan de silla para sus desplazamientos o dependen absolutamente de dos bastones para andar. En segundo lugar, las personas que acreditaran una enfermedad o discapacidad permanente y que, por su desarrollo, fuera un impedimento para desplazarse sin ayuda o que afectara notoriamente a su movilidad.
Las viviendas se adjudicaron en régimen de alquiler en los casos en los que los ingresos de la unidad familiar no superan 1,5 veces el Iprem y en régimen de compraventa en las unidades con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el Iprem. El IGVS invirtió 3,4 millones de euros en la construcción de estos pisos.