La Xunta de Galicia ha propuesto modificar las normas de habitabilidad para convertir en vivienda los espacios de las plantas bajas de los edificios si pueden garantizar “condiciones de intimidad, luz o ventilación”.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presidió este martes la reunión del Observatorio da Vivenda de Galicia, en la que informó de las modificaciones de la normativa por la que se rigen las condiciones que deben reunir las viviendas, impulsadas dentro de un grupo de trabajo formado por personal técnico.
Una de las condiciones requeridas, pendientes de estudio por un comité asesor, es que los ayuntamientos puedan establecer zonas específicas -calles, manzanas o bloques- y aprueben un anexo de habitabilidad para eximir del cumplimiento de las determinaciones relativas a la protección de vistas desde las calles, plazas y espacios públicos.
Según la conselleira, esto será de aplicación en los municipios con ámbitos afectados por un plan especial de protección del patrimonio, en los núcleos rurales o en zonas de suelo urbano donde existan motivos urbanísticos para hacerlo. En el resto de los ámbitos, sólo se exigirá la protección de vista a dos estancias de cada vivienda.
Además de incluir las condiciones que debe reunir las viviendas para tener consideración de exterior, identificará los espacios, públicos y privados, que podrán ser utilizados para la eliminación y ventilación de las estancias, y los estándares mínimos de accesibilidad.
Esto permitirá, según Vázquez, “dar salida a aquellos locales que por diferentes circunstancias perdieron el uso de bajo comercial, pero tienen las condiciones para convertirse en una vivienda, evitando así tener espacios vacíos en las ciudades y villas”.
Balance
Por otra parte, en la reunión celebrada este martes la Xunta presentó ante el Observatorio un informe de balance de aplicación del Pacto social por la vivienda de Galicia 2021-2025, diseñado por este órgano. “En la actualidad, más del 80% de las medidas contempladas ya están en ejecución y las restantes está previsto hacerlas efectivas en los próximos meses”, señala el Gobierno gallego.
En este sentido, indica que en el balance destacan especialmente las cifras de ejecución del eje de acceso a la vivienda, del que ya se pusieron en marcha el 92,3% de las medidas. Asimismo, el eje de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas alcanzó ya el 88%.
De esta forma, según destacó la conselleira, se continúa la senda del plan anterior, el Rehavita, que estuvo vigente entre 2015 y 2020 “y alcanzó una ejecución del 129,70%”, subrayó.