A raíz de la pandemia que obligó a millones de personas a permanecer confinadas en sus domicilios, muchas de ellas se dieron cuenta de lo importante que es estar a gusto en el hogar. Así pues, no es de extrañar que ahora se hagan más reformas que nunca, resumiéndose el objetivo en aumentar la comodidad e incrementar el nivel de atractivo de la vivienda en cuestión.
Para obtener estos dos resultados son numerosas las reformas que es posible hacer, aunque hay algunas de ellas que suelen ser realizadas con una mayor frecuencia. A continuación describiremos las que llevan años siendo las más llevadas a cabo y previsiblemente volverán a serlo a lo largo de 2022.
Sustituir la bañera por un plato de ducha
Con el paso del tiempo las bañeras han ido pasando a ser historia. Cada vez se dejan ver en menos viviendas, puesto que muchos propietarios se decantan por sustituirlas con una reforma bastante habitual: cambiarla por un plato de ducha. De hecho, es un procedimiento que efectúan con bastante frecuencia los profesionales de Nexdom, una empresa de reformas en Barcelona.
Si bien es cierto que a día de hoy sigue habiendo algunas personas que prefieren la bañera, sobre todo por lo placentero que es el hecho de darse un buen baño -especialmente ahora en invierno-, poco a poco los platos de ducha han ido sustituyéndolas. Y no es para menos, puesto que brindan numerosas ventajas, siendo una de las más importantes la de la facilidad de entrar y salir.
Por si fuera poco, un plato de ducha proporciona un gran ahorro de espacio que es de agradecer en caso de que el cuarto de baño no sea demasiado generoso en lo referente a la cifra de metros cuadrados.
Más allá de las ventajas del cambio, esta reforma también se ha popularizado hasta límites insospechados por las características del proceso en sí. Una de ellas consiste en no necesitar obra si no se alicata la zona, dando pie a que los profesionales terminen en un tiempo récord y, además, lo hagan habiendo generado muy pocos residuos y una escasa contaminación acústica.
Quitar el gotelé
Si el hecho de contar con una bañera suele trasladar al propietario una imagen de antigüedad, algo similar sucede con el gotelé. Aunque en el pasado se dejaba ver en la práctica totalidad de viviendas, de manera paulatina ha ido quedando relegado a un segundo plano, puesto que a día de hoy lo que se lleva son las paredes lisas.
Obtener este resultado diciendo adiós al gotelé no es nada difícil. A diferencia de la reforma sacada a colación en anteriores párrafos, hablamos de un proceso que puede llevar a cabo casi cualquier persona. Eso sí, es algo cansado a nivel físico, pero no requiere conocimientos ni mucha maña.
Lo único que hay que hacer en caso de que el gotelé haya sido acabado mediante temple consiste en humedecerlo. Posteriormente, cuando la textura esté blanda, debe ser raspada con la ayuda de una herramienta conocida como espátula.
Al quitar el gotelé es inevitable que se produzca alguna que otra grieta. En ese caso basta con hacer uso de la masilla. Tras secarse por completo llega el momento de lijar la pared tratada con el objetivo de que no haya ni un solo desperfecto, pasando a quedar totalmente lisa. Ante la duda, siempre recomendamos acudir a un profesional para asegurarte un resultado perfecto.
Pintar las paredes de otro color
Siguiendo el ejemplo de la reforma que acabamos de describir, también es posible llevar a cabo esta por tus propios medios, ya que no acarrea demasiadas dificultades. En efecto, nos referimos a darle un soplo de aire fresco a la vivienda cambiando el color de sus paredes por otro radicalmente distinto.
El primer paso es el más difícil de todos, ya que se resume en elegir el color de las paredes. Es importante que apliques una serie de consejos para acertar de lleno en la decisión adoptada: averiguar las emociones que permanecen conectadas a cada paleta de colores, tener en cuenta el tamaño y la luminosidad del habitáculo en cuestión, etcétera.
Tómate el tiempo que necesites para escoger bien. Lo más recomendable es solicitar muestras de varias pinturas, ya que el color que verás en la pantalla del ordenador al consultar la ficha del producto o incluso en el propio envase nunca será igual al que se obtiene al aplicarlo en la pared.
Tanto al pintar las paredes como al realizar cualquier otra de las reformas que más habitualmente se llevarán a cabo en 2022 pasarás a sentirte mejor dentro de tu domicilio.