El Concello de Vigo ha designado los ámbitos de la ciudad que se podrán acoger a las ayudas para la rehabilitación que llegarán desde Europa dentro del programa Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Se trata del primer paso para que la administración local opte a estos fondos comunitarios, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Posteriormente, se podrán postular todas las personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios, administraciones públicas y sociedades públicas.
El objetivo de esta línea de subvenciones es la regeneración de barrios mediante obras de conservación y eficiencia energética en edificios y la mejora de los espacios urbanos de estas zonas. Esa delimitación será aprobada este martes. A partir de entonces, el Ayuntamiento remitirá toda la documentación para participar en el programa, que todavía debe iniciarse.
Según ha anunciado este lunes el alcalde, Abel Caballero, los lugares escogidos son el barrio de Coia, Salgueira, Gorxal, Alcalde Lavadores, Canicouva, Escuelas Públicas y las viviendas de Fenosa situadas al final de la Travesía de Vigo. Aunque el Ayuntamiento no ha ofrecido la cifra total de inmuebles que se podrán beneficiar de estas ayudas, sí ha concretado que solo en Coia son susceptibles de recibirlas 6.147 domicilios, que obligatoriamente deben haber sido construidos entre 1961 y 1983.
Caballero aseguró que las subvenciones pueden cubrir entre el 60% y el 100% de los costes elegibles de la actuación, en función del ahorro energético que alcancen las obras proyectadas. La cantidad dependerá de la renta de la unidad familiar y de la posible vulnerabilidad económica de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas. Las cuantías máximas de la ayuda serán de 26.000 euros por vivienda.
El dinero se puede destinar a restauración, conservación, retirada de amianto o rehabilitación de exteriores. Las ayudas tienen por objeto la mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente en edificios de tipología residencial radicados en un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP). Precisamente, muchos edificios de Coia han emprendido en los últimos años obras de mejora de esa envolvente para reducir el consumo de energía.
Las subvenciones se otorgarán por el sistema de evaluación individualizada, en función del orden de presentación de solicitudes hasta agotar el presupuesto.
Las bases obligan a cumplir dos condiciones: ser un barrio o zona delimitada territorialmente por la administración local o autonómica correspondiente y que al menos un 50% de la edificabilidad sobre rasante, excluida la planta baja, tenga como uso principal el residencial. Requisitos que se dan en la delimitación diseñada por el Concello de Vigo.