El Ministerio de Vivienda, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo han firmado este martes el convenio destinado a la construcción de 27 viviendas en la ciudad olívica. Estos pisos estarán ubicados en la zona de Esturáns, entre la calle Tomás A. Alonso y el barrio de Coia, y deberán destinarse a alquiler con precio regulado durante al menos 50 años. Las obras tendrán que haber acabado el 30 de junio de 2026.
El acuerdo permitirá materializar la ayuda de fondos europeos concedida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ronda los 1,2 millones de euros. Este importe se encuadra dentro de una inversión total cercana a los 4,5 millones de euros.
El proyecto presentado por el Concello de Vigo al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) prevé la construcción de un inmueble de nueve alturas, bajo y tres sótanos, que acogerá 27 domicilios. Contará con plazas de garaje y trasteros.
Además, se han firmado convenios para cofinanciar 306 viviendas de promoción pública que construirán en A Coruña y dos cooperativas en Xuxán, así como un acuerdo para cofinanciar con fondos europeos la rehabilitación de 24 inmuebles adquiridos por el ejecutivo gallego en los conjuntos históricos de Tui, Betanzos, Ferrol, Viveiro, Ourense y Ribadavia.