El convenio de adhesión fue firmado este viernes por la conselleira de Vivienda, Ethel Vázquez, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, que destacaron la importancia de esta medida para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas y colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
En rueda de prensa, además, la conselleira invitó al alcalde de Vigo a una reunión para explicarle los pormenores de esta iniciativa y que se anime a sumarse al programa asegurando que «es especialmente importante que Vigo siga el ejemplo de Redondela ya que es la ciudad de Galicia que registra mayor número de desahucios».
Ante los medios de comunicación, Vázquez destacó que las viviendas que se incorporen a este programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta, con un seguro multirriesgo y otro de garantía de cobro de la renta que incluye asistencia y defensa jurídica. Este convenio fija un precio máximo de la renta del alquiler en 300 euros y la cuantía vendrá detemrinada por las características de la propia vivienda y por las circunstancias particulares de los beneficiarios. En todo caso, “se trata de que el alquiler resulte atractivo y de interés, tanto para el arrendador como para el arrendatario».
Así, remarcó que Redondela fue uno de los primeros municipios en solicitar su adhesión al programa (es el primero de Pontevedra en unirse y el segundo de Galicia) tras firmarse el 3 de mayo con la Fegam el convenio para desarrollarlo. «Este acuerdo es fruto del compromiso y el interés de las dos administraciones por facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas y colectivos que, por circunstancias económicas, familiares o personales, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».
Vázquez insistió en que la Xunta y el Concello de Redondela «pretenden proteger el derecho constitucional a una vivienda» y añadió que «es muy importante que todos los municipios del área de Vigo sigan el ejemplo de Redondela y colaboren». En este sentido, aseguró que en este momento todas las viviendas de la Xunta en esta ciudad están ocupadas por personas que necesitan especial atención «mientras que el Concello de Vigo parece que no tiene interés en colaborar ni en ofrecer a sus vecinos soluciones, ya que tiene pisos de su propiedad desocupados que no destina a alquiler social». Además, añadió la conselleira, «Vigo rechaza sumarse al Programa de Vivendas Baleiras da Xunta para proteger el derecho a la vivienda de los ciudadanos, lo que propició que la Valedora do Pobo se haya dirigido al Concello instándolo a valorar la conveniencia de sumarse a este programa».