El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este martes que la Xunta iniciará el próximo año la construcción de 201 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia. Así lo dio a conocer durante una visita a las obras de urbanización del polígono 1, en las que se invertirán 13,2 millones de euros.
El titular del Gobierno gallego resaltó que se trata de una actuación simbólica que culmina un “trabajo intenso” para dar respuesta a elevada demanda de inmuebles que hay en esta ciudad.
Rueda explicó que, en total, la Xunta promoverá 1.600 viviendas protegidas en esta zona residencial de Vigo con una inversión pública-privado superior a los 260 millones de euros. En concreto, apuntó que a las 201 viviendas públicas -que estarán destinadas en exclusiva al alquiler y las que se destinarán casi 36 millones de euros- hay que añadir otras 526 que serán vivienda protegida pero impulsadas por promotores privados.
De hecho, el gobierno gallego va a sacar a concurso 98 parcelas durante el segundo semestre de 2024 para que los promotores puedan construir hasta 331 viviendas.
El presidente autonómico quiso poner en valor que su gobierno tiene en marcha diferentes proyectos “para aumentar en un 50%” el parque residencial público “hasta superar los 5.600 inmuebles protegidos en 2026”. “Es un objetivo que podemos conseguir”, aseveró.
En 2024 iniciaremos a construción de 201 vivendas de promoción pública en Vigo, en San Paio de Navia. Hoxe visitamos as obras de urbanización do polígono 1 onde se levantarán.
Serán as primeiras das 1.600 que se proxectarán no barrio cun investimento público-privado de 260 M€ pic.twitter.com/FxKqBd8FXr— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) December 12, 2023
En este sentido, destacó que se va a destinar un presupuesto de más de 56 millones de euros en 2024 dirigido a líneas de ayuda para acceder a un hogar, una partida sobre la que adelantó que “va a ser ampliable”.
“Hay dos maneras de acometer la política de vivienda: hablando mucho y diciéndole a los demás lo que tienen que hacer o haciendo política tangible, planificada y realista”, defendió.