Rehabilitar, reformar, recuperar, decorar, volver a dar lustre para conseguir que la arquitectura brille de nuevo en todo su esplendor. Todos estos conceptos son hoy en día de aplicación cotidiana en el sector de la construcción a lo largo y ancho de toda España, de forma que se pueden localizar desde reformas integrales en Barcelona hasta rehabilitaciones de patrimonio histórico en el casco histórico de Vigo.
Y es que la construcción de casas en Barcelona o en Vigo, dos de las principales urbes españolas, puede ser una tarea sencilla si se localiza a un grupo fiable en el sector. Además, la ciudad olívica cuenta desde hace dos décadas con un instrumento que se ha convertido en el pilar de la recuperación de su zona más antigua. Denominada como Oficina de Rehabilitación de la Vivienda del Concello de Vigo, lleva ya 20 anos trabajando por la recuperación del patrimonio arquitectónico, desde su creación y puesta en marcha el 2 de mayo del año 2000.
Centrada en sus orígenes en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Vello, con una extensión de 21,84 Ha y 2.139 viviendas, la Oficina de Rehabilitación de Vigo ha ido ampliando su cometido hasta alcanzar a día de hoy otras tres áreas (Bouzas, Coia y Santa Clara).
Además, la Oficina de Rehabilitación facilita también asesoramiento, información y documentación para la solicitud de licencias de obras, para locales comerciales, y colabora en la redacción y gestión de ayudas a obras de urbanización y reurbanización dentro de las ARIs.
Así, este mismo año el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO) publicó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la rehabilitación de edificios y viviendas en las Áreas de Rehabilitación Integral de Vigo. La financiación se correspondió con la anualidad 2018 del Programa de Regeneración y Renovación Urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda, 2018-2021, tras el convenio firmado el pasado 26 de octubre entre Fomento, Xunta de Galicia y Concello de Vigo
Ayudas de más de 2 millones
El Concello de Vigo consiguió ayudas de más de 2 millones y fue el ayuntamiento gallego que más ayudas recibió, de manera que los particulares pueden recibir hasta el 55% de sus inversiones y, en el caso de personas con escasos recursos o mayores de 65 años, el porcentaje puede ser superior.
Los tipos de ayudas van desde la rehabilitación completa en edificios y viviendas, con importes máximos de 40.000 euros por vivienda, hasta la colocación de ascensores, con un máximo de 18.000 euros por vivienda, pasando por rehabilitaciones puntuales en el interior de viviendas y elementos comunes, máximo de 18.000 euros por vivienda. También la construcción de una nueva vivienda, generada en sustitución de otra previamente demolida, recibiría un máximo de 75.000 euros.