Vigo se ha puesto manos a la obra para elaborar de forma precisa el censo de viviendas que la Sareb tiene en la ciudad sólo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se destinarán unos 50.000 inmuebles, en todo el país, a alquiler con precios asequibles. El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado que ha dado “instrucciones” a la Concellería de Urbanismo para que inicie esta tarea “inmediatamente”.
El objetivo es disponer en detalle del número de propiedades disponibles y del “estado” en el que se encuentran para posteriormente “contactar” con el Gobierno de España y trasladarle esos datos. “Ya nos ponemos en marcha”, ha subrayado el regidor vigués, que ha mostrado su “entusiasmo” con el anuncio efectuado por Sánchez en las últimas horas.
Caballero quiere así que Vigo tenga su “cuota” de viviendas de la Sareb a disposición de la gente joven o con dificultades para acceder a un domicilio en régimen de alquiler, siempre con rentas mensuales “asequibles”.
Tal y como ha remarcado este lunes la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Eduardo Chao’ (Favec), según la información recogida en la página web de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la entidad dispone en Vigo de 61 viviendas. También cuenta con 82 terrenos, 28 garajes y trasteros, y 57 propiedades de uso terciario –oficinas o bajos comerciales–.
No obstante, la patronal inmobiliaria gallega calcula que el número de pisos que tiene en cartera va más allá del centenar y concreta que planifica más de 250 viviendas en la ciudad hasta 2027.
Aprobación
La movilización de estas 50.000 viviendas quedará aprobada este martes en el Consejo de Ministros, solo unos días después de que saliera adelante la nueva ley de vivienda. España es uno de los países europeos donde se dedica más dinero al pago de un hogar. La recomendación pasa por no comprometer más de un tercio de los ingresos familiares a este fin.
Los objetivos del Gobierno de España son que el 20% del parque residencial sea público, que bajen los precios de los alquileres y que descienda la edad media de emancipación.
El plan de Sánchez, que satisface así una vieja demanda de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, pasa por poner 21.000 inmuebles a disposición de los municipios y las comunidades autónomas. Además, se pretende impulsar el arrendamiento social con las 14.000 viviendas ya habitadas y promover la construcción de hasta 15.000 pisos de promoción pública en terrenos de la Sareb.
Peticiones de Marea de Vigo y la Favec
Poco antes de que Caballero efectuara este anuncio, la coalición Podemos-Marea de Vigo y la Favec solicitaban al Concello que diera este paso. En ambos casos, se buscaba “urgir” a la Concellería de Urbanismo a elaborar ese censo de propiedades.
La formación política ha considerado una “magnífica nova” el paso que da el Gobierno de España y ha pedido “negociar xa” desde Vigo el alcance de la cifra de domicilios de la ciudad que cumplirían los criterios de cesión de uso.
La coalición considera que “por fin hai unha luz para que inmobles da cidade como as vivendas da extinta Vialmar na Rúa Aragón ou mesmo as vivendas da Rúa Privada Moderna poidan ser cedidas en uso ao Concello de Vigo para evitar que acaben sendo parte da especulación en forma de venta a inversores como fondos voitre ou semellantes”.
Desde Marea de Vigo han recordado que “o noso grupo xa trasladara ao pleno que o Concello de Vigo instara ao Goberno do estado a facilitar unha xestión social do parque de vivendas actual de integrándoas no parque social para garantir acceso á vivenda da poboación, especialmente a máis vulnerable”.
Por su parte, la presidenta de la entidad vecinal, María Pérez, ha avisado de que “se vienen más de 70 desahucios” próximamente en la urbe olívica, con los precios de la vivienda en arrendamiento en máximos históricos.