El Concello de Vigo quiere poner de su parte para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo pensando en la “gente joven”. Para ello, ha elaborado un anteproyecto de construcción de pisos de protección pública a precios “muy asequibles”. Se trata de una promoción que se edificaría en una parcela situada en la zona de Esturáns –entre la calle Tomás A. Alonso y Coia-, muy cerca del parque de bomberos que se está ejecutando actualmente.
Los planes de la administración municipal pasan por construir 27 domicilios, de los cuales 18 tendrían una habitación y 9 dispondrían de dos dormitorios. Además de baño, cocina y trastero. El edificio contaría asimismo con 39 plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento de Vigo calcula que la obra requeriría una inversión de 3,7 millones de euros. Para ello, se solicitarán fondos europeos. Su obtención puede resultar determinante para que el proyecto salga adelante, aunque Abel Caballero ha asegurado este miércoles que tiene buenas expectativas al respecto.
Todavía es pronto para saber cuándo se convertiría en realidad esta promoción pública, ya que depende de cuándo llegue la respuesta de las autoridades comunitarias. “Es complicado en calcular los tiempos pero tenemos prisa”, ha asegurado el alcalde de Vigo.
El regidor local ha insistido en que actuaciones de este tipo buscan facilitar el acceso a la vivienda a personas que inician su etapa laboral y que quizás no tienen suficientes ingresos o estabilidad para pagar cualquier tipo de renta. Caballero ha lamentado que el alquiler “se esté disparando en general en Europa”. Una situación que a su juicio “requiere de actuación pública”
El Concello de Vigo también prevé un parque de pisos de protección oficial en la zona de Santa Cristina, aunque ese desarrollo está supeditado a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Sin depender de este trámite urbanístico, subastará dos parcelas condicionadas a la creación de inmuebles con precio de venta tasado en Sárdoma y el entorno de San Roque.