El Ayuntamiento de Vigo ha recibido 6,4 millones de euros de fondos europeos para programas de rehabilitación de viviendas, según ha anunciado este viernes el alcalde, Abel Caballero. Se trata de una cuantía que se había solicitado en las últimas semanas.
El regidor ha explicado que la ciudad presentó una petición de ayudas para doce barrios, enmarcadas en el programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. De ellos, ocho ya son Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), por lo que ya disfrutan de otro tipo de subvenciones: Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, Beiramar; Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque y Coia, zona en la que además se efectúa una ampliación, que elevará de 1.200 a 6.000 las viviendas.
Además, existen otras cuatro peticiones como Fenosa, Salgueira, Gorxal y el entorno descontinuo de Canicouva-Alcalde Lavadores-Escolas Públicas.
Los fondos financian al menos el 40% de la inversión. Caballero ha puesto en valor que Vigo recibirá 6,4 millones del total de 11 millones que el Gobierno central ha otorgado a Galicia de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas.
El objetivo de esta línea de subvenciones es la regeneración de barrios mediante obras de conservación y eficiencia energética en edificios y la mejora de los espacios urbanos de estas zonas. Se quiere prestar especial atención a la envolvente en edificios de tipología residencial radicados en un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP). Precisamente, muchos edificios de Coia han emprendido en los últimos años obras de mejora de esa envolvente para reducir el consumo de energía.
Las subvenciones se otorgarán por el sistema de evaluación individualizada, en función del orden de presentación de solicitudes hasta agotar el presupuesto.