La Gerencia de Urbanismo aprobará este martes las bases reguladoras para conceder ayudas para colocar ascensores, mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas en edificios de Vigo durante los años 2022 y 2023.
Estas subvenciones contarán con un presupuesto de 50.000 euros en cada ejercicio, tanto en 2022 como en 2023, para facilitar y apoyar la primera instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, barandillas u otras obras que sirvan para salvar los desniveles existentes entre la calle y el portal o entre el portal y el ascensor.
Serán las comunidades de propietarios o grupos de propietarios quienes deban presentar las solicitudes para concurrir a estas ayudas una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Estas ayudas ya se activaron en 2020 y 2021 a fondo perdido y con un máximo de 3.000 euros por edificación residencial.
Según explicó este lunes el alcalde, Abel Caballero, el objetivo es “apoyar lo máximo posible la accesibilidad” ya que en la ciudad aún hay “un número importante de edificios que, por sus años de construcción, no tienen ascensor” y “se convierten en un problema” a la hora de entrar y salir. “Hay gente que no sale de casa por la dificultad de subir tres o cuatro plantas por escaleras”, lo que les supone “una dificultad insuperable”.
Precisamente esta circunstancia propició que en su día el Concello de Vigo iniciara un proceso legal para dar solución a un problema que arrastran desde hace décadas muchos vecinos de la ciudad: la imposibilidad de instalar ascensores en la fachada de sus edificios. Para poder hacerlo necesitaban utilizar suelo público y la normativa vigente lo impide. Sin embargo, el Gobierno local efectuó la modificación necesaria para permitirlo.